Pasar al contenido principal

Investigación, gestión y defensa en torno al Patrimonio Ferroviario en Chile

Otro
16 Abr 2015
18:45 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El Colectivo Rescata en el marco del proyecto denominado "Puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio", financiado por el CNCA, invita al primer coloquio sobre patrimonio ferroviario, que tiene como objetivo generar una instancia de diálogo y discusión sobre el papel que actualmente han asumido las comunidades en torno a su patrimonio.

En la última década la ciudad de Santiago ha enfrentado la pérdida de importantes inmuebles y zonas de valor patrimonial como resultado del avance inmobiliario. El impacto de esta situación ha provocado la organización al interior de las comunidades, las cuales mediantes acciones de defensa han buscado el reconocimiento y protección de sus barrios.

En este contexto, el reconocimiento a las bases en el proceso de patrimonializacion se vuelve una labor urgente y compleja. Esto se evidencia, por ejemplo, en el Barrio San Eugenio, ubicado al surponiente de la comuna de Santiago, cuyo pasado obrero y ferroviario busca hoy ser reconocido y difundido. Brindar herramientas a sus vecinas y vecinos resulta fundamental, dando a conocer los avances en relación la importancia de recuperar y revitalizar su patrimonio industrial y ferroviario, frente a la amenaza que representa su pérdida.

Ante este escenario, Colectivo Rescata, grupo de jóvenes profesionales especializados en Desarrollo Urbano y patrimonio cultural, han desarrollo su quehacer académico y profesional vinculado al Barrio San Eugenio durante los últimos 4 años. Actualmente se encuentran ejecutando el proyecto denominado "Puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio", financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart Regional, Línea conservación y difusión del patrimonio cultural, año 2015).

Como parte de dicho proyecto los días jueves 16 de abril y 14 de mayo a las 18:45 horas, dos encuentros denominados "Investigación, gestión y defensa en torno al Patrimonio Ferroviario en Chile" y "Patrimonio Obrero y Ferroviario del Barrio San Eugenio", los cuales tienen como objetivo generar una instancia de diálogo y discusión sobre el rol de los académicos vinculados al estudio del patrimonio y el papel que actualmente han asumido las comunidades, a llevarse a cabo en el Auditorio del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 94, Santiago.

Inscripciones: colectivorescata@gmail.com