Pasar al contenido principal

Charla “La ciudad en una imagen: Santiago visto desde el Observatorio Astronómico del Santa Lucía (en torno a 1850)”

MBVM celebra adquisición de litografía

Charla “La ciudad en una imagen: Santiago visto desde el Observatorio Astronómico del Santa Lucía (en torno a 1850)”

Publicado el 09/08/2017
Reflexiones de Germán Hidalgo y Catalina Valdés en torno a la lámina "Vista Panorámica de Santiago". Jueves 17 de agosto, 19:00 horas. Gratis. No requiere inscripción previa.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), invita a estudiantes, académicos y público general, a celebrar la adquisición de la litografía “Vista Panorámica de Santiago desde el cerro Santa Lucía”, publicada originalmente en el informe de la Expedición Naval Astronómica de James Melville Gilliss (1849-1852), que pasó a formar parte de la colección patrimonial del Museo. 

Hacia 1849 un equipo de científicos proveniente de Estados Unidos, a cargo del director de la expedición James Melville Gilliss, instaló un observatorio en el cerro Santa Lucía. Desde allí, observaron las dinámicas de los planetas próximos con el objetivo de medir la distancia entre la Tierra y el Sol, dieron con las coordenadas de varias estrellas del hemisferio sur y midieron fenómenos de magnetismo y meteorología. 

Además de la observación astronómica, el equipo de científicos norteamericanos también observó la ciudad que, inquieta, iba cambiando y expandiéndose a los pies del cerro. ´La Vista Panorámica de Santiago´ es una de las láminas que ilustra el informe que James Melville Gilliss publicó algunos años más tarde, a su regreso en Estados Unidos en 1855. 

María José Lira, directora del Museo, comenta que esta lámina “se trata de una litografía desplegable que representa a Santiago hacia 1850 y que fue realizada por Thomas S. Sinclair a partir de un dibujo de Edmond Reuel Smith. El año 2014 comenzó la gestión de esta compra, ya que esta lámina nos muestra el Santiago de la época de Vicuña Mackenna y nos permite entender cómo era la ciudad que él logró modernizar. Por otro lado, llevamos un tiempo buscando objetos de esta naturaleza que nos cuenten del Santiago que fue y que nos ayudarán a montar la futura museografía en la que estamos trabajando”.

Germán Hidalgo, arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentará la mirada urbana que se desprende de la vista panorámica publicada por el marino y astrónomo James Melville Gilliss en su informe de 1855, así como algunas particularidades de la construcción de la imagen.

Catalina Valdés, historiadora del arte e investigadora Conicyt en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicará esta imagen en el contexto de la cultura visual de la época, comentando sus condiciones de producción y circulación.

Esta actividad forma parte de la difusión de los resultados del proyecto Fondecyt n°1150308 “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss”. Investigador responsable: Germán Hidalgo; coinvestigadores: Rodrigo Booth, Amarí Peliowski; José Rosas, Christian Saavedra, Wren Strabucchi y Catalina Valdés. Personal técnico: Ítalo Cordano, Magdalena Montalbán, Nicolás Verdejo. 



Dónde: Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Metros Baquedano y Bustamante. 

Cuándo: Jueves 17 de agosto de 2017, 19:00 horas

No se requiere inscripción previa. 

Gratis.