Pasar al contenido principal

Charla ¿Qué leía Vicuña Mackenna?

Charla ¿Qué leía Vicuña Mackenna?
Literatura
Charla
30 Nov 2022
16:00 - 17:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Presencial
Miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas. Requiere inscripción previa, entrada liberada.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la charla “¿Qué leía Vicuña Mackenna?”, una conversación en torno a la biblioteca personal del Intendente de Santiago (1872-1875), la que agrupa más de 1.000 volúmenes resguardados por la institución. 

La ponencia estará a cargo del expositor Miguel Lecaros Álvarez,  quien basará su charla en quince textos escogidos, tales como “Correspondencia entre Goethe y Schiller” (1863), “La torre de Nesle” (Dumas, 1835), “Obras completas de Ciceron” (1870), “Catecismo Romano del Santo Concilio de Trento para los párrocos ordenado por disposición del San Pío V"(1802), "Reglamento que deberá observar el encargado de policía en el ejercicio de las atribuciones que le ha delegado la L.M."(1835), "Avisos médicos, populares, y médicos. Historia de todos los contagios"(Pérez de Escobar, 1776), "La constitución política de la República de Chile comentada por Lastarria" (1856), entre otros.

El especialista señala que “recolectar y coleccionar los saberes que se producen en las distintas latitudes del mundo, es una práctica habitual (casi compulsiva), entre los intelectuales en los distintos momentos de la historia. Tratar de clasificar y (des)ordenar la disposición que tenía cada uno de los libros en las bibliotecas de estos eruditos es una tarea titánica, casi imposible, pero que nos acerca a entender cómo reflexionaban estos pensadores”. 

Además de acercarse teóricamente a los intereses de lectura de Vicuña Mackenna, la comunidad asistente también podrá disfrutar de los quince textos escogidos, cuyos originales estarán a disposición de las y los asistentes con motivo de la actividad. 

Miguel Lecaros Álvarez es profesor, historiador y archivista. Actualmente es investigador asociado al Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y es el encargado del Archivo Histórico Dominico. Se ha dedicado a estudiar las prácticas lectoras en Chile colonial, particularmente, el caso de los universitarios del convento de Santo Domingo durante el siglo XVII. Sus investigaciones se han publicado en revistas nacionales e internacionales, como Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Dialogo Andino, Intus-Legere, entre otras publicaciones.

La actividad se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. La comunidad interesada debe inscribirse en el correo contacto.mbvm@museoschile.gob.cl señalando nombre, edad y teléfono. La entrada es liberada.