Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Restaurante Nuria, Agustinas 705, 1967. Colección Mujeres en Santiago
Evento especial
08 Mar 2022
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Presencial
El martes 8 de marzo, entre 12:00 y 14:00 horas, la comunidad podrá participar en la intervención urbana “Mujeres y ciudad” en el frontis del museo.

Siguiendo su objetivo de reflexionar en conjunto con la comunidad sobre el desarrollo de la urbe y sus diferentes formas de habitar, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a la intervención urbana “Mujeres y ciudad” que se realizará este martes 8 de marzo a partir de las 12:00 en el frontis del espacio.

Las personas que transiten por Avenida Vicuña Mackenna 94, y que deseen participar, podrán apreciar la exposición “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX” y compartir su reflexión en torno a la relación de las mujeres con la ciudad. Además, las y los participantes podrán llevarse de regalo el libro “Imágenes y testimonios”.

Colección Mujeres en Santiago

Esta colección, creada en conjunto con la comunidad, es el resultado de una convocatoria abierta que comenzó a fines de 2015, invitando a enviar imágenes personales que retratasen a mujeres en la ciudad de Santiago entre 1900 y 1999. El resultado es un conjunto de 70 fotografías que permite un recorrido visual por diversas historias de vida que registran momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte.

El conjunto de imágenes se transformó en la primera exposición temporal generada por el Museo, siendo expuesta en la propia institución en 2016 y comenzando su itinerancia a nivel nacional en diciembre 2017, pasando por la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Lo Barnechea, la Biblioteca Pública de Quinta Normal, el Colegio Santa Familia y el Centro Cultural de San Antonio.

Desde octubre de 2021 se exhibe nuevamente en el museo, esta vez en su antejardín, gracias a un nuevo formato preparado especialmente para apreciarse en el exterior.

Libro Imágenes y testimonios

Esta publicación reúne ocho entrevistas en profundidad realizadas a mujeres cuyos retratos son parte de la colección Mujeres en Santiago. Los registros fueron dirigidos por la académica de la Universidad de Chile Azun Candina Polomer, en el contexto de una alianza entre el museo, el Sistema de Equidad de Género del Servicio del Patrimonio y el Archivo Central Andrés Bello durante 2019; y permitieron recuperar historias de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX, como experiencias que forman parte de la urbe y la sociedad chilena contemporánea, considerando que dichos testimonios constituyen patrimonio cultural intangible sobre la historia urbana y la experiencia de género en la ciudad.