Pasar al contenido principal

Conversatorio Benjamín Vicuña Mackenna y la ciudad

Charla Vicuña Mackenna y la ciudad
Historia
Charla
08 Nov 2021
11:30 - 13:00
Virtual
Lunes 8 de noviembre a las 11:30 horas en www.facebook.com/patrimoniochile

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al conversatorio virtual “Benjamín Vicuña Mackenna y la ciudad” con la presencia de los expositores Arturo Almandoz, Macarena Ibarra y Germán Hidalgo, en el contexto del Día Mundial del Urbanismo que recae todos los años en el 8 de noviembre. 

Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) fue protagonista de la naciente sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XIX, momento clave de la consolidación de la república. Se destacó tanto por su controvertida personalidad como por su entusiasmo y ánimo infatigables. Brilló en casi todas sus facetas personales, como escritor, periodista, historiador, político y gestor urbano. Y en todas ellas, de una u otra manera, la ciudad fue ese plano en que proyectó su figura, con todas sus habilidades y virtudes. Pero fue en su gestión como intendente de Santiago (1872- 1875) en la que dejó la huella más profunda e indeleble de sus talentos, y en la que logró anticiparse a su tiempo; precisamente, cuando la ciudad, como hecho cultural y técnico, exigía de mentes visionarias y lúcidas.

Arturo Almandoz disertará en torno a la figura de Benjamín Vicuña Mackenna y su legado, distinguiendo algunos componentes culturales y disciplinares de su gestión como intendente, buscando colocarla al mismo tiempo en el contexto latinoamericano. En base a los escritos de Vicuña Mackenna sobre la ciudad, intentará categorizar su legado desde el punto de vista de la epistemología e historiografía urbanística, cuestión especialmente significativa en el día del Urbanismo que este encuentro conmemora.

Macarena Ibarra, por su parte, se referirá a Vicuña Mackenna como historiador y cronista de ciudades. Su extensa producción de variadas monografías, ensayos y obras póstumas se consideran como un aporte fundamental para la historiografía nacional y aparecen como pioneras en la materia. Se pone especial atención en cómo esta obra documentó la evolución de las ciudades chilenas desde su fundación hasta el tránsito de sus estructuras coloniales en el marco de las transformaciones que el propio Intendente constató.

Finalmente, Germán Hidalgo expondrá los últimos hallazgos realizados por su equipo de investigación, en el contexto del proyecto Fondecyt Regular N° 1191393, “Santiago 1875. Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad y el emergente urbanismo residencial”. Particularmente, se analizarán los alcances del plano de Santiago de Ernesto Ansart, de 1875, y su relación con el ambicioso plan de transformación de Santiago de 1872 de Vicuña Mackenna.

Ricardo Brodsky Baudet, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señala que “ este  conversatorio entre destacados especialistas abre una oportunidad para aquilatar en toda su dimensión la importante iniciativa urbana de Vicuña Mackenna, la que es ampliamente reconocida entre los arquitectos, historiadores y urbanistas, pero que a nivel de ciudadanía es desconocida o ignorada”.

La actividad se transmitirá en directo a través del Facebook www.facebook.com/patrimoniochile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural el lunes 8 de noviembre a las 11:30 horas, y será moderada por el director del Museo, Ricardo Brodsky Baudet. 

Germán Hidalgo Hermosilla es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Macarena Ibarra Alonso es historiadora, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. MA University of Leeds y PhD por la University of Cambridge. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arturo Almandoz Marte es urbanista y Magister en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar, PhD por la Architectural Association y Posdoctorado por la Universidad Central de Venezuela. Profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y profesor titular adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROGRAMA

“El arte urbano de Vicuña Mackenna” Por Arturo Almandoz Marte

“Benjamín Vicuña Mackenna, historiador” Por Macarena Ibarra Alonso

“Desmontando el plano de Santiago Ernesto Ansart, de 1875, y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna, de 1872” Por Germán Hidalgo Hermosilla