Pasar al contenido principal

Lanzamiento catálogo digital #100vistas1ciudad

Lanzamiento catálogo #100vistas1ciudad
Lanzamiento
Otro
28 Mayo 2021
12:00 - 13:00
150 imágenes enviadas por la ciudadanía se reúnen en esta publicación, que será comentada por los fotógrafos Andrea Jösch y Luis Weinstein; y por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

El viernes 28 de mayo a las 12:00 horas, con motivo de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanzará virtualmente el catálogo digital #100vistas1ciudad que reúne 150 imágenes de la colección del mismo nombre. Este conjunto de fotografías se reunió en una convocatoria abierta a la comunidad y retrata con la mirada de la ciudadanía, la ciudad marcada por la contingencia del Covid-19.

El lanzamiento se realizará en vivo a través de la cuenta de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el catálogo podrá ser descargado gratuitamente desde el sitio web del museo.

La actividad será moderada por el director del museo Ricardo Brodsky Baudet, quien señala que "este proyecto muestra como la cámara es capaz de registrar una situación extraordinaria como ha sido el efecto de las cuarentenas en la ciudad: se adivina el silencio, el miedo, pero también se percibe otra belleza, la ciudad que nos invita a reconquistarla".

Participarán también en el lanzamiento el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet, y los fotógrafos Andrea Jösh y Luis Weinstein.

Andrea Jösch es fotógrafa, magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Editora de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón. Ha realizado en los últimos años trabajos de investigación, ponencias, curatorías, publicaciones y docencia en torno al campo de la imagen. Obtuvo en cinco oportunidades la beca de creación Fondart y la beca Fundación Andes. Actualmente es coordinadora de investigación y creación artística de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae.

Luis Weinstein es Licenciado en Comunicación Social y Magister en Gestión Cultural. Se desempeña como presentador de TV y fotoperiodista así como editor, curador y productor en fotografía. Ha trabajado como jurado y producido numerosas exposiciones, festivales y concursos, incluyendo el Word Press Photo en Multimedia (2014) y Picture of the year LATAM (2013) y miembro del Directorio del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso hasta 2015. Autor de 10 fotolibros y fundador de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón, donde es parte del comité editorial. Con su trabajo autoral ha participado en más de 40 exhibiciones incluyendo Museos y Festivales en diversos países.

Carlos Maillet Aránguiz es arquitecto de la Universidad Mayor y magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. En enero de 2019 asumió como director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y anteriormente se desempeñó como experto en patrimonio en el Ministerio de Obras Públicas, y como director de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Fundó la oficina de restauración patrimonial y gerencia de inversiones públicas Grupo Praedio y ha ejercido como profesor universitario desde el año 2006 en la línea de cultura contemporánea y en la escuela de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, desde 2013.

Colección #100vistas1ciudad

El 18 de mayo de 2020, cuando se celebraba el Día Internacional de los Museos y se cumplían dos meses de confinamiento social debido a la pandemia del Covid-19, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna lanzó la convocatoria #100vistas1ciudad.

La actividad propuso reflexionar en conjunto con la ciudadanía acerca de la nueva urbe que se presentaba de forma abrupta, aquella ciudad habitada desde el distanciamiento. Con la idea de que cada persona, familia o grupo de personas que habita un mismo recinto, cuenta con una vista permanente a la ciudad desde su ventana, #100vistas1ciudad planteó la posibilidad de recrearla como un conjunto de diversos fragmentos, cuya unión permitiría visualizar un solo lugar habitado (o no habitado) más allá de las diferencias geográficas y climáticas.

Se recibieron en total 224 imágenes, de 150 entusiastas participantes. Las fotografías se compartieron en redes sociales del museo, a modo de exposición virtual, los días 29, 30 y 31 de mayo, en el contexto del Día del Patrimonio En Casa 2020. Todas las imágenes pasaron a formar parte de una nueva colección digital permanente del museo, segunda colección realizada en conjunto con la comunidad luego de Mujeres en Santiago, todo ello en la línea de trabajo de la institución abocada a comprender y resguardar el patrimonio y la memoria ciudadana.