Mi ciudad imaginada: Vacaciones de invierno en el Museo Vicuña Mackenna

04 Jul 2023
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Presencial
¡Ven a disfrutar de las vacaciones de invierno en el Museo Vicuña Mackenna! Se realizarán tres entretenidos talleres para niñas y niños entre los 6 y 11 años, siempre acompañados de un adulto responsable. La actividad es gratuita e incluye los materiales, previa inscripción.

“Mi ciudad imaginada” es un ciclo de tres talleres, y las y los asistentes podrán participar en uno, dos o en los tres, según sea su preferencia. Las niñas y niños podrán compartir con sus pares, creando en torno a la ciudad y el legado de Vicuña Mackenna, aprendiendo sobre los cambios ocurridos con el paso del tiempo y la relación de los habitantes con el medioambiente.

Talleres, horarios y fechas

Taller 1: Benjamín Vicuña Mackenna ¿Cómo era Santiago?
Martes 4 y Martes 11 de julio (se repite el mismo taller) / 10:00 a 13:00 horas

Recorreremos el museo para conocer la vida y obra de Benjamín Vicuña Mackenna, en particular su interés por el bienestar y el medio ambiente. Realizaremos un taller, juegos y lecturas para conocer e imaginar cómo era Santiago en esos tiempos. En la Sala Taller, realizaremos el rompecabezas de la ciudad de Santiago ayer y hoy para encontrar los lugares actuales y antiguos, para ubicarnos en el mapa y conocer conceptos como ciudad y ciudadanía. Visitaremos la biblioteca del museo, donde nos mostrarán algunos libros de la colección del museo y realizaremos ilustración de ideas.

Taller 2: Paisaje de invierno ¿Cómo serán los parques del futuro?
Miércoles 5 y Miércoles 12 de julio (se repite el mismo taller) / 10:00 a 13:00 horas

Comenzaremos el día como exploradores de la naturaleza y el medio ambiente, donde en una croquera recolectaremos las observaciones de lo que ocurre con la diversidad de plantas y seres vivos que son posible encontrar en los alrededores del museo. Luego imaginaremos un futuro y cómo deseamos que se preserven los espacios naturales de la ciudad, para dejarlo plasmado en un bajo relieve a partir de las plantas encontradas durante la expedición. Recorreremos el barrio por la calle Viña del mar, calle de los mosaicos, Parque Bustamante para regresar al museo, donde se recolectarán observaciones, plantas, hojas y flores, ramitas de árboles, etc. que nos hable del entorno. Siempre tomando en cuenta como ha cambiado el barrio desde la época en que vivía Benjamín Vicuña Mackenna en el sector. Para inspirarnos, miraremos unos videos de la transformación de las plantas, su crecimiento desde semilla. Luego de esa inspiración y observación de los cambios en las formas de vida, realizaremos el juego cadaver exquisito en dibujo para entre todas y todos crear una nueva especie de plantas. Realizaremos relieves de decoración, uno a partir de las plantas encontradas y otro a partir de la planta que imaginamos en el futuro. Una vez terminado, reuniremos los apuntes de expedición, los trabajos en relieve para observar nuestro jardín actual y el imaginario del futuro.

Taller 3: El agua y sus poderes
Jueves 6 y Jueves 13 de julio (se repite el mismo taller) / 10:00 a 13:00 horas

Reflexionaremos sobre la importancia del agua, qué podemos hacer para protegerla y sobre el trabajo hizo Benjamín Vicuña Mackenna para que muchas personas tuvieran acceso a agua potable. Para terminar con un taller dónde entre todas y todos realizaremos una maqueta de la ciudad con elementos de reciclaje donde el agua es fundamental para su funcionamiento. Nos dirigiremos al jardín del museo para entre todas y todos regar la huerta, y los brotes que fueron plantados durante el día del patrimonio. Tomando en cuenta el conocimiento sobre plantas del día anterior, reflexionaremos sobre la importancia del agua en la vida cotidiana de todos los seres vivos. Realizaremos una lista con lo que debería de haber en nuestra ciudad soñada, para luego con materiales de reciclaje como cajas, cartones, papeles realizaremos esa ciudad en maqueta. Aprenderemos a realizar un circuito electrónico básico, donde por medio del agua y materiales reciclados podremos encender las luces de la ciudad. Cada participante realizará su propia construcción de arquitectura o naturaleza con el sistema de iluminación, de manera que al reunirlos conformamos una gran ciudad. Así para terminar reflexionamos sobre el habitar y convivir entre todos los seres vivos en la ciudad.

Para participar, el o la adulto responsable deberá enviar un correo a Viviana.vergara@museoschile.gob.cl señalando los días en que se inscribirá, sus datos de contacto (nombre completo, rut, teléfono) y los datos del niño o niña (nombre completo y edad). Los adultos responsables deberán permanecer y acompañar a su niña/o en todo momento, y proveer de 1 colación para cada jornada de asistencia.