Pasar al contenido principal

Museo Vicuña Mackenna celebra Día Internacional de los Museos con Concierto “Cello anacrónico”

Cello Anacrónico, intérprete Ramón Poveda
Música
Evento especial
18 Mayo 2022
19:00 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
El miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará un repertorio variado, desde el barroco a lo contemporáneo. Entrada liberada, con aforo limitado.

Inmerso en las colecciones patrimoniales exhibidas en la Sala 1 de la muestra permanente del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el intérprete Ramón Poveda Arriati presentará en dos partes su concierto “Cello Anacrónico”. La primera consiste en un repertorio de los periodos Barroco y Romántico, en el cual Poveda Arriati interpretará una Suite para Cello de J. S. Bach y la pieza extraída de la Suite Española “Flamenco” de Rogelio Huguet y Tagell. La segunda parte se compone de un repertorio más contemporáneo, incluyendo las 7 piezas que componen “Song and Poems”, obra compuesta para violoncello solo, de Philip Glass.

“Cello Anacrónico” es una invitación a celebrar la presencialidad en las actividades culturales y específicamente el Día Internacional de los Museos, que este año se enmarca en el lema “El poder de los Museos”.  La actividad es gratuita y se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, con un aforo de 20 cupos. 

Los cupos se reservan en el correo solmaria.ramirez@museoschile.gob.cl Aquellas personas interesadas en asistir al concierto y que no alcancen a reservar su cupo, podrán asistir a un segundo concierto, que se realizará el domingo 29 de mayo a las 12:00 horas en el contexto del Día del Patrimonio. 

Programa 

Primera parte

- “Flamenco”  Rogelio  Huguet y Tagell 
- “Suite para Cello solo en Sol mayor”, BWV 1007 -Johan Sebastian Bach:
- Prélude
- Allemande
- Courante 
- Sarabande
- Menuets I & II
- Gigue 

Segunda parte

- “Songs and Poems for Solo Cello” - Philip Glass:
- Song I
- Song II
- Song III
- Song IV
- Song V
- Song VI
- Song VII

Intérprete 

Nacido en Santiago en 1982, Ramón Poveda es músico profesional y productor musical. Ha participado en diversas orquestas juveniles. En música de cámara ha sido parte de grabaciones y festivales de música contemporánea. Fue miembro fundador del grupo de improvisación libre Sollec. En los últimos años se ha dado a conocer como cellista bajo el nombre de Astor Project, abarcando distintas ramas musicales en sus presentaciones. 

En el año 2009, cursando el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, fue seleccionado para participar en el concurso internacional de violoncello Carlos Prieto, realizado en México. Durante este mismo periodo formó parte de la orquesta de cámara UMCE y de la Temporada Internacional de la Orquesta de Universidad Mayor. 

Tras sus estudios en el Conservatorio de Universidad de Chile, Conservatorio de Universidad Mayor, Instituto de Música de Universidad Católica de Chile (IMUC) y cursos particulares de perfeccionamiento, posee un amplio conocimiento musical, instruido para realizar arreglos musicales y orquestación. 

Uno de sus principales objetivos en la actualidad es abrir un espacio a las obras musicales dedicadas al cello solo, en busca de otorgarles un mayor valor y reconocimiento, esto mediante conciertos en espacios culturales que le permitan a la vez impulsar su carrera como solista. 

Actualmente bajo el nombre de Astor Project se encuentra lanzando su disco solista Docta, que indaga en el mundo de la música electrónica, llevando piezas clásicas del violoncello a un viaje por los timbres más actuales.