Pasar al contenido principal

Seminario Virtual "Democracia y Violencia"

Legislación
Otro
11 Ago 2020
00:00 - 00:00
hasta el
Martes 11, 18 y 25 de agosto de 11:00 a 12:30 horas. A través de zoom y youtube.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto a Flacso Chile y el Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitan a reflexionar en torno a la relación entre democracia y violencia política, con la presencia de expositores de Argentina, México, Uruguay, Perú y Chile.

La actividad, que debió suspenderse en 2019 producto del estallido social y luego por segunda vez a principios de 2020 por la contingencia sanitaria, propone para esta versión digital una versión resumida, divida en tres jornadas, pero manteniendo su carácter internacional.

Las instituciones organizadoras señalan que "Veíamos que la sociedad chilena presentaba signos evidentes de deterioro de la convivencia y de mayor presencia de la violencia verbal y física en la política. El estallido social de octubre 2019 no sólo confirmó el diagnóstico sobre el que estábamos trabajando sino que evidenció la radicalidad del fenómeno que se expresó en la constatación del aumento de la violencia verbal y física y del deterioro de las formas pacíficas de convivencia".

Agregan que "Los temas involucrados en este escenario: democracia, violencia política, estados de excepción, modelo de desarrollo, derechos humanos representan un conjunto de preocupaciones que estarán prolongadamente en el debate público en Chile. La reflexión en torno a ellos, sin embargo, debe considerar la experiencia de otros países de la región que han enfrentado o enfrentan desafíos similares".


Martes 11, 18 y 25 de agosto

11:00 a 12:30 horas (hora de Chile)

Inscripciones: direccion@flacsochile.org

Transmisión por zoom y youtube


Programa

Martes 11 de agosto, entre 11:00 y 12:30 hrs.

Tema: Democracia, Política y Violencia. una mirada desde la teoría política y la historia reciente sobre el rol de la violencia política, su relación con la política institucional y el lugar de la sociedad en dichos conflictos.

Hugo Vezzetti: Psicólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador CONICET, profesor e investigador visitante de las universidades Boston, Maryland, Georgetown y California, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Postdam (Alemania), el Institute of Latin American Studies y el Institute of Germanic & Romance Studies, de la Universidad de Londres, así como en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Autor de "Sobre la violencia revolucionaria", "Pasado y Presente: dictadura y sociedad en Argentina", "Psiquiatría, Psicoanálisis y cultura comunista", entre otros.

Ángel Flisfisch: Angel Flisfisch Fernández es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con estudios de post grado en Ciencia Política, realizados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad de Míchigan, donde obtuvo una maestría en Ciencia Política. Director de Flacso Chile. Autor de "La política como compromiso democrático" y "Partidos y Democracia" entre otros.



Martes 18 de agosto, entre 11:00 y 12:30 hrs.

Tema: Democracia y Lucha Armada. Una mirada crítica a la política y cultura de los movimientos revolucionarios de los años sesenta.

Adela Cedillo: Master of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ph.D en Historia moderna latinoamericana. Es especialista en historia contemporánea de México, Derechos Humanos, participación femenina en conflictos armados, Violencia Política. Autora de El Fuego y el Silencio, historia del FLN, Historia del tráfico de drogas en el siglo XX mexicano, Movimientos guerrilleros en latinoamércica: origenes, evolución, resultados.

Olga Ruiz: Doctora en Estudios Latinoamericanos, U de Chile y miembro del núcleo de memoria y derechos humanos de la Universidad de La Frontera. Autora de "Muertes luminosas, vidas en la oscuridad. Heroísmo y traición en la militancia revolucionaria de los setenta en la Argentina y Chile" y El entramado cultural de la militancia revolucionaria. Una aproximación a la experiencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros de la Argentina en los setenta".



Martes 25 de agosto, entre 11:00 y 12:30 hrs

Tema: Violencia, Democracia y Derechos Humanos.

Vania Markarian: Licenciada en Ciencias Históricas Universidad de la República, Uruguay. Ph.D. historia latinoamericana Universidad de Columbia. Autora de Idos y recién llegados: la izquierda uruguaya en el exilio y las redes trasnacionales de derechos humanos, 1967-1984.

José Carlos Agüero: Historiador y escritor peruano. Investigador en temas de violencia política y Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Premio Nacional de Literatura. Autor de "Los Rendidos, Sobre el don de perdonar" y "Persona".