Pasar al contenido principal

La Linterna del Diablo: caricaturas sobre la misión de Vicuña Mackenna

Burla por juicio contra periódicos Charivari y El Ferrocarril, La Linterna del Diablo, año I n.º 41, 12 de septiembre de 1868. Depósito Biblioteca especializada Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

La Linterna del Diablo fue un periódico de sátira política que se publicó entre 1867 y 1876, e incluyó en sus páginas caricaturas de autoridades políticas, militares y religiosas, y diálogos de ficción entre los personajes.

Cuando en 1866 ancló en Valparaíso uno de los barcos que Vicuña Mackenna había adquirido en su misión a los Estados Unidos, el Parlamento y la prensa levantaron una polémica a causa de su mal estado y elevado valor. El Ferrocarril lideró las acusaciones, a las que el historiador respondió invocando la ley de imprenta y exigiendo que el editor pagara una multa y fuera condenado a cuatro años de prisión.

Las acciones que emprendió le valieron nuevas críticas, dirigidas esta vez por La Linterna del Diablo y Charivari que le reprocharon su actitud censuradora y se burlaron de la demanda y el juicio que había entablado contra el medio (Cornejo 2006). Charivari se mofó de su labor de agente confidencial en el artículo «Diez siglos de misión en los Estados Unidos» y de sus problemas financieros en el inserto «El héroe de mote e meiz pidiendo limosna en Panamá para regresar a Chile» (Charivari 1857).

Gran parte de los números de La Linterna del Diablo ridiculizaron las acciones y la figura física de Vicuña Mackenna. La siguiente galería contiene imágenes y portadas relativas a los buques y armamentos que el historiador compró en Estados Unidos, a su estadía y actividades políticas en ese país y al juicio que interpuso en contra de El Ferrocarril.

Burla por invocar ley de imprenta
Burla por juicio contra periódico La Linterna del Diablo
Burla por adquisición de barcos en Estados Unidos
Burla por juicio contra periódico Charivari
Burla por juicio contra periódicos Charivari y El Ferrocarril
Burla por juicio contra periódico La Linterna del Diablo
Burla por acusación contra periódico Charivari
Burla por invocar ley de imprenta
Burla por adquisición de barcos en Estados Unidos
Burla por invocar la ley de imprenta
Burla por adquisición de barcos en Estados Unidos
Portada superior La Linterna del Diablo (detalle)
Burla por adquisición de barcos en Estados Unidos
Burlas por invocar ley de imprenta
«Feliz alumbramiento de la mayoría acusativa»