Discursos Parlamentarios I. Cámara de Diputados

02/03/1939
Editores

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna se incorporó al Congreso Nacional en 1864 como diputado por La Ligua (1864-1867) donde lucha por la reforma de la Constitución de 1833, por la libertad de culto y fomenta la inmigración mediante su designación como secretario de la Cámara de Diputados y de la Comisión parlamentaria.

En 1867 es electo diputado por Valdivia (1867-1870) y aboga por la conquista de la Araucanía mostrándose partidario de la inclusión de los mapuches, a través de una fuerte presencia militar pero sin derramamiento de sangre.

Finalmente en el período de 1873-1876, fue diputado por Talca e integró la comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Esta obra es una recopilación de sus discursos, informes de comisión, mociones y proyectos de ley en su periodo de diputado entre 1864 y 1876, donde es posible encontrar entre otros, Exposición y y defensa de su misión en Estados Unidos, La conquista de Arauco discurso pronunciado el 10 de agosto de 1868, la intervención, sobre los diversos atentados de la intervención gubernativa, en 1876.

Fragmento

“¿Y qué sucede en ese terreno de la tolerancia práctica? ¡Ah! Sucede que por sí solas las razas se asimilan y se mezclan, que las familias se unen, que los individuos se estiman y se aman según los preceptos de Jesucristo.

Tal es el tenor de todas las comunicaciones de los intendentes de Llanquihue que hemos registrados en los archivos de los Ministerios, para hacernos cargo de ese negocio de inmensa trascendencia para el país, al que está estrechamente vinculada la tolerancia de cultos, y que el Gobierno, en el momento en que la Cámara vacila en sancionar su punto esencial de partida, ha llamado de vital importancia para la República: la cuestión de inmigración.” (Vicuña Mackenna, 1939, p. 59)

Noticia preliminar

Discursos pronunciados en la Cámara de Diputados

Otros discursos y actuaciones en la Cámara de Diputados