Pasar al contenido principal

El castigo de la calumnia

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
El castigo de la calumnia
Fecha de publicación
02/03/1868
Editores
Imprenta de la República
Idioma
Español

Reseña

Esta obra recopila una serie de documentos que describen el momento en que Benjamín Vicuña Mackenna fue protagonista de artículos de diarios burlándose e inventando “calumnias” contra  él. Por este motivo, él mismo acusó a los diarios El Ferrocarril, La Linterna del Diablo y el Charivari llevando las quejas a la justicia.

Finalmente, como anexos, se recopilan algunas cartas intercambiadas entre Vicuña Mackenna y Ramón Cerda y el capitán S.W. Wilson, además del discurso pronunciado durante una sesión de la Cámara de Diputados donde explica lo acontecido. 

Fragmento

“En la sesión celebrada por la Cámara De Diputados el sábado 29 de agosto de 1868, Benjamín Vicuña Mackenna, Diputado por Valdivia, pronuncio un extenso discurso sobre la acusación interpuesta entre la Corte Suprema de Justicia por el Diputado por la Unión, don Vicente Sanfuentes.

En ese discurso el señor Vicuña Mackenna, descartando del debate todo lo ardiente y personal que hasta ese momento había tenido, colocó la cuestión en el alto terreno de las ideas, de la historia y de la filosofía, poniendo de manifiesto la monstruosa organización del Poder Judicial en la República, para la que, sostuvo había sido aquella una herencia, intacta todavía, de la barbarie colonial” (Vicuña Mackenna, 1868, p.13).

Índice

Acta  y veredictos en los tres jurados Dos palabras Antecedentes en el juicio del  Ferrocarril Juicio de la “Linterna del Diablo” Juicio del “Charivari” Anexos