Reseña
Conferencia leída en inglés por Benjamín Vicuña Mackenna en la Inauguración del segundo ciclo anual de conferencias públicas de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Valparaíso, el 20 de marzo de 1884.
En este texto, Vicuña Mackenna describe cómo se va transformando la ciudad de Valparaíso con la llegada de los marinos y comerciantes británicos que promovieron el comercio internacional y ayudaron a la transformación y modernización de la ciudad.
Fragmento
“Quiero aportar mis esfuerzos á obra tan noble y grandiosa, y abundando en vuestros propósitos, voy á hacer un resumen de los servicios prestados por vuestros antepasados á la libertad, á la prosperidad y al progreso de esta hoy próspera ciudad y, por tanto, a este país hospitalario, llamado tan comunmente «la Inglaterra del Pacífico».”[sic] (Vicuña Mackenna, 1884, p. 7)