Pasar al contenido principal

La Asamblea Constituyente. Periódico Político

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
La Asamblea Constituyente
Fecha de publicación
02/03/1858
Editores
Imprenta del País
Idioma
Español

Reseña

"La Asamblea Constituyente" fue un periódico de carácter político fundado por Benjamín Vicuña Mackenna, compuesto por 13 números publicados desde el 29 de octubre al 11 de diciembre de 1858.

Esta publicación a través de sus artículos escritos por Manuel A., Matta, Francisco Marin Recavarren, Isidoro Errázuriz, Rafael Vial, y el propio Benjamín Vicuña Mackenna entre otros, cuestionan la constitución de 1833 y critican el gobierno de Manuel Montt, además de proponer, justificar y defender la formación de una asamblea constituyente.

A fines de noviembre y a través de este periódico se programa una reunión abierta para el día 12 de diciembre en el Club de la Unión con el fin de establecer las bases de una nueva reforma constitucional, en la cual Vicuña Mackenna participa activamente por lo que fue arrestado y posteriormente exiliado.

 

Fragmento

"En nuestro carácter de simples ciudadanos, usando de nuestros derechos de hombres libres al acometer esta augusta misión, y adoptando las prácticas de todos los países democráticos, venimos los primeros a depositar en la urna de la conciencia nacional nuestro voto por la convocatoria de la Asamblea Constituyente, y hacemos un llamamiento solemne a todos los ciudadanos, en nombre de los más grandes y sagrados intereses de la nación, a fin de que por actos públicos, explícitos y solemnes como el que ahora iniciamos, o por los medios que los pueblos o las corporaciones libres acuerden, proclamen aquella suprema medida, para que la República encuentre su salvación en la completa uniformidad de opinión y sentimiento de la gran familia chilena" (La Asamblea Constituyente, 1858. pág. 105).