Pasar al contenido principal

Seis años en el Senado de Chile

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Seis años en el Senado de Chile
Fecha de publicación
02/03/1923
Editores
Editorial Nascimento
Idioma
Español

Reseña

Benjamín Vicuña Mackenna se incorporó al Congreso Nacional en el año 1864, donde fue diputado por La Ligua, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Talca. En 1875 se presentó como candidato a la presidencia pero finalmente se retiró días antes de la elección en 1876. Se mantuvo en la política ejerciendo como senador por Santiago (1876-1879) y Coquimbo (1879-1885).

Vicuña Mackenna abandonó la vida política por motivos personales y de salud en 1885, fue entonces que se retiró a su casa en Santa Rosa de Colmo junto a su familia, donde escribió esta síntesis de su labor como senador por la provincia de Coquimbo.

Siendo senador propuso a la cámara el aumento de sueldo a los militares, solicitó apoyo económico para el estudio del desarrollo del ferrocarril desde Antofagasta hasta los límites de Bolivia, mejoras en el sueldo de los profesores, entre otras peticiones.

Fragmento

"El aumento del sueldo del menesteroso preceptorado de los campos y de las ciudades propuesto por el Senador por Coquimbo en las sesiones de 1881, aunque combatido en su iniciativa por el Ministerio del Ramo, a virtud de un plan y de una organización más vasta que todavía se hace esperar, si bien importó un gravamen anual de cerca cien mil pesos, abrió de seguro camino al rápido y consolador desarrollo de este servicio público alcanza hoy después de haber suprimido la administración precedente por economía un tercio de las escuelas y otro tercio del Ejército (Vicuña Mackenna, 1923 pág. 39)".