Pasar al contenido principal

Vida del general D. Juan Mackenna

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Autores
Benjamín Vicuña Mackenna
Vida del general Juan Mackenna
Fecha de publicación
02/03/1856
Editores
Imprenta del Ferrocarril
Idioma
Español

Reseña

Vicuña Mackenna relata la vida de su abuelo Juan Mackenna O'Reilly desde su nacimiento en Irlanda en 1771, hasta su muerte en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1814.

Juan Mackenna comienza su carrera militar en España, participando en las campañas españolas contra Francia y parte a América en 1796. En 1797 llega a Chile como gobernador político y militar de Osorno con el objetivo de reconstruir la ciudad, en 1809 se traslada a la Capital y ese mismo año contrae matrimonio con Josefa Vicuña Larraín, abuela materna de Benjamín Vicuña Mackenna.

Participa en forma activa por la Independencia de Chile, en 1814 es exiliado por José Miguel Carrera a Mendoza por sus ideas políticas. En Buenos Aires se enfrenta a duelo con Luis Carrera donde encuentra la muerte en 1814 a los 43 años.

Fragmento

"Puntuales a su lúgubre cita, los dos adversarios se presentaron con sus padrinos y sus armas en el bajo de la Residencia en el mismo sitio que hoy borda una hilera de sauces a orillas del riachuelo de Barracas, media legua al poniente de Buenos Aires. Eran los testigos el almirante Brown por parte de Carrera, y el comandante Vargas, edecán de Mackenna, por parte de éste.

Era la noche del 21 de noviembre de 1814 y había sonado la hora convenida...Las densas sombras de la alta noche iban a ocultar a aquel lance de horror...Todos estaban reunidos en silencio y los padrinos cargaban las armas y median la distancia. Mackenna y Carrera se saludaron con dignidad: noble cortesía de soldados, que era solo una siniestra despedida!...

Separados por unos pocos pasos, el primer disparo estalló en el silencio, y ni uno ni otro fue ofendido; el sombrero de Carrera cayó a sus pies atravesado de una bala..." (Vicuña Mackenna, 1856), p. 35