Pasar al contenido principal

Charla "La sagrada función del cerro Santa Lucía y la fundación de Santiago"

Conferencia
Otro
26 Sep 2013
23:00 - 01:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Luego de doce años de estudio, el investigador Alexis López presenta su teoría sobre los comienzos de la historia de Santiago, en una ponencia abierta a todo público en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.


El estudio "La sagrada función del cerro Santa Lucía y la fundación de Santiago", que será presentado el jueves 26 de septiembre a las 19:00 con entrada liberada, se desarrolló a lo largo de doce años a través de observaciones in situ, salidas a terreno y evidencias arqueológicas, arqueoastronómicas e históricas.

El expositor, Alexis López, señala que la investigación da a conocer "el motivo del emplazamiento y diseño de la ciudad, así como nuevos antecedentes descubiertos, que obligarán a reescribir la desconocida historia del primer año de la llegada de los españoles al valle del Mapocho, y la función sagrada que el Cerro Santa Lucía cumplió en la elección del emplazamiento y diseño de la planta de la nueva Ciudad, superpuesta al pueblo incásico que la precedió".

A grandes rasgos, la investigación concluye que el área del centro de Santiago, Plaza de Armas y en particular, el punto cero del trazado de la ciudad, están determinados por la sombra que proyecta fugazmente la cumbre del cerro Santa Lucía al amanecer del Solsticio de Verano, hito desde el cual se trazó la planta de la ciudad.

La ponencia será presentada por Pedro Godoy, Director del Centro de Estudios Chilenos, CEDECH. Cientista Social del Instituto Pedagógico U. de Chile, con maestría en la Pontificia Universidad Católica. Curso doctoral en la Universidad Católica de Madrid. Titular de cátedra en el Campus Macul, U. de Chile. Profesor visitante de diversas universidades del cono Sur. Asesor del Ministerio de Educación. Dr. Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés.

Alexis López es Entomólogo, JUCICHI, Museo Nacional de Historia Natural. Especialización bajo la dirección del Dr. Gerardo Arriagada Santic, especialista internacional en Histeridae Neotropicales. Medalla Héroes de la Concepción 1986 por mejor trabajo ecológico a nivel nacional: "Cordón Verde". Profesor de Ecología en cursos de extensión de la U. Diego Portales y Casa de la Juventud de Pudahuel. Fundador y Director de la Corporación Ecológica Nueva Era, desde 1988 a la fecha. Corresponsal de "La Revista del Mundo. Autor de "Evolución: la ética, y tradición de la diferencia". Investigador de la sección geografía, Sociedad Chilena de Historia y Geografía bajo la dirección del Dr. Jorge Vargas Díaz.