Pasar al contenido principal

Ciclo de charlas "Ciencia y Patrimonio. Historia de colecciones y coleccionismo en Chile"

Charla
Otro
16 Oct 2013
19:00 - 20:30
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Durante cuatro jornadas, los asistentes a este ciclo tendrán la oportunidad de aprender y reflexionar en torno a las colecciones patrimoniales del ámbito nacional. La actividad, con entrada liberada previa inscripción, es organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Explora Conicyt RM Zona Sur Oriente y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad SEK.


El ciclo de charlas "Ciencia y Patrimonio. Historia de colecciones y coleccionismo en Chile" es una actividad abierta a público general, que se realizará en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna entre 16:00 y 17: 30 horas, los miércoles 16, 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre.

Esta actividad, que busca constituirse como un espacio de análisis en torno a la conformación de colecciones que constituyen el patrimonio de los museos de Chile, abordará la temática a través de personalidades claves del desarrollo científico y patrimonial del país, como por ejemplo Claudio Gay e Ignacio Domeyko.

La temática, abierta al diálogo, será tratada por especialistas y académicos desde diversos ámbitos y disciplinas, abordándola desde aspectos históricos, museológicos, científicos y culturales, aportando así al estudio de la cultura de la ciencia, las prácticas científicas y las redes de colaboración y transferencia.

El ciclo será realizado en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente con Loreto Acuña, en el correo loretoacuña@explorarm.com

Programa:



Miércoles 16 de octubre

16:00 - 17:30

"Claudio Gay: Del Gabinete de curiosidades a la formación de colecciones nacionales", Leslie Azócar y Luis Alegría, académicos Universidad SEK.

Miércoles 23 de octubre

16:00 - 17:30

"La senda de Domeyko: el viaje y la búsqueda de colecciones", Pablo Jaramillo, Profesional Museo Nacional de Historia Natural.

Miércoles 30 de octubre

16:00 - 17:30

"Las prácticas científicas en el Museo Nacional de Santiago. Rodulfo A. Philippi (1853- 1889)". Gabriela Polanco, Estudiante Magíster U de Chile.

Miércoles 6 de noviembre

16:00 - 17:30

"Francisco Echaurren Huidobro y el coleccionismo decimonónico. Del exotismo a la fundamentación patria", Juan Manuel Martínez, Académico Universidad SEK.

Se puede descargar el Programa detallado en esta misma nota.