Charla

Joaquín Toesca: arquitecto europeo en Chile

23 de julio de 2020 12:00 horas.

23 de julio de 2020 13:00 horas.

Jueves 23 de julio a las 12:00 horas, a través del Facebook del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita al conversatorio virtual "Joaquín Toesca: arquitecto europeo en Chile" con la presencia de los expositores Jonás Figueroa Salas, María Isabel Pavez y Hugo Rivera Scott.

Joaquín Toesca (1752-1799) es una de las personalidades más destacadas del período hispánico en Chile y es conocido principalmente por el diseño arquitectónico de la Casa de Moneda, actual Palacio de la Moneda, aunque su legado abarca también obras tan relevantes como la Catedral de Santiago, destruida antes de su arribo por eventos sísmicos, el Cabildo de Santiago, el hospital San Juan de Dios y los tajamares del río Mapocho. Todas estas obras que renovaron el estilo de la arquitectura y sistemas constructivos que hasta el momento se utilizaban en Chile, participando junto a ello en la formación de los primeros arquitectos nacionales.

En el conversatorio, Jonás Figueroa dará cuenta de la experiencia adquirida por Toesca como asistente, tanto en Italia como en Madrid, de importantes arquitectos al servicio de la Corona española. Por aquellos años, la casa reinante de los Borbones inicia un interesante programa de obras en Madrid que transformarán la cara medieval de la ciudad a través conjuntos edilicios de equipamiento público y palaciego. Este proceso se proyectará a América mediante la fundación de nuevas ciudades, construcción de infraestructura vial e hidráulica, arquitectura y ornato, proceso en el que participa Toesca y cuya obra constituye un importante legado para el país, hasta aquel momento carente de obras de importancia y valor.

María Isabel Pavez y Hugo Rivera se referirán a algunos antecedentes reunidos que pueden informar una imagen posible para Toesca, mostrando también el resultado de una primera aproximación pictórica.

Ricardo Brodsky Baudet, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señala que "el museo está empeñado en la recuperación del legado de grandes arquitectos como Joaquín Toesca o Brunet de Baines, quienes marcaron de manera notable el desarrollo de esa disciplina en el país y dejaron un conjunto de obras emblemáticas de nuestra identidad urbana y nacional".

La actividad se transmitirá en directo a través del Facebook del Museo Benjamín Vicuña Mackenna el jueves 23 de julio a las 12:00 horas, y será moderada por el director del Museo, Ricardo Brodksy Baudet.

Facebook: www.facebook.com/museobvm


Programa

"Un espectador excepcional en el Madrid Ilustrado. Aproximación a la persona y obra de Joaquín Toesca Ricci".
Por Jonás Figueroa Salas

"Ensayo de representación pictórica de Joaquín Toesca Ricci. Hacia una figura 'imaginaria formalista'".
Por M. Isabel Pavez Reyes & Hugo Rivera Scott.


María Isabel Pavez Reyes es Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, y arquitecto y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En 2019 recibió la distinción "Arquitecto y urbanista Juan Parrochia Beguin" del Colegio de Arquitectos de Chile; en 2017 la Medalla «Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines" y en 2003, 2008 y 2010 la distinción «Mejor docente", ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile; y en 2007 la Medalla «Mujer siglo XXI», de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, U. de Chile. Es también pintora, siendo ex alumna del pintor Arturo Santana Cuadra.

Jonás Figueroa Salas es arquitecto de la Universidad de Chile; Técnico Urbanista del Instituto de Estudios sobre América Latina; académico de la Escuela de Arquitectura USACH, investigador Fondecyt, Fondart y Dicyt/Usach; autor de libro: La Medida y la Memoria: 50 años de urbanismo en España (1998), coautor de los libros: Hacer ciudad (2004); Santiago Centro: un siglo de Transformaciones (2006); y Karl Brunner: desde el bicentenario (2010); editor de Cuadernos de Ordenación del Territorio (Madrid, 1989 - 1995) y coeditor de la revista Arteoficio (USACH, 2000 - 2011); y Premios Concurso de Investigación MOPU (España 1989) y de Diseño Urbano (Madrid 1998).

Hugo Rivera Scott es pintor, grabador y dibujante, Licenciado en Artes. Desde 1993 es académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y fue Director del Departamento de Diseño entre 2013-2015 en la misma casa de estudios. En la Universidad ARCIS fue Secretario de Estudios en Arquitectura entre 1994-2007. Es autor de Diagramas, cuaderno paradocente, Vaticanochico, deOcho Libros Editores, Santiago, 2014. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Chile y el extranjero; en 2017 recibió la Medalla "Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y, en 2019, la Medalla "Haydée Santa María", en el 60 aniversario de la Casa de las Américas La Habana, Cuba.

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura
Palabras clave: Ciudad
readspeaker