Victoria Subercaseaux: su vida pública y privada

Una selección de fotos y documentos de esta influyente mujer.

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Victoria Subercaseaux (1848-1931) fue una mujer activa en los planos intelectual, social y político: impulsa La Sociedad Protectora, apoya a los Inválidos y Veteranos de la Guerra del Pacífico, por lo que recibe honores del Ejército. Es consejera de asuntos políticos de su esposo y Directora Honoraria de la Biblioteca del Bando de Piedad. Cuando su esposo e hijo fallecen, incursiona en prácticas espiritistas para mantener la comunicación con ellos.

Recursos adicionales

Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna

Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna

Victoria Subercaseaux y Benjamín Vicuña Mackenna, hacia 1876. Fotografía. id MC: MC0000425, id BN: 788205. Colección Digital Biblioteca Nacional. Biblioteca Nacional de Chile.

Retrato fotográfico del matrimonio Vicuña-Subercaseaux, donde puede verse a Victoria como protagonista activa de la composición. Es una de las pocas fotografías donde es retratada de esta forma.

Carta de Victoria Subercaseaux a Víctor F. Zañartu

Carta de Victoria Subercaseaux a Víctor F. Zañartu

Carta de Victoria Subercaseaux a Víctor F. Zañartu. Santiago, 1906. Nº de registro: 9-1025. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Evidencia epistolar escrita por Victoria Subercaseaux, en respuesta a su amigo Víctor F. Zañartu, donde deja entrever sus influencias sociales y políticas para ayudarle.

Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años

Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años

Victoria Subercaseaux Vicuña a los 19 años. Fotografía. 8,5 cm x 13,5 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR. 9-350

Retrato de Victoria Subercaseaux con 19 años que luego es regalado a su nieto Eugenio Orrego Vicuña con una leyenda al reverso: "A Eujenio Orrego mi nieto que tiene la buena suerte de tener una abuela de quince años, Victoria".

Transcripción de sesión mediúmnica

Transcripción de sesión mediúmnica

Transcripción de sesión mediúmnica. Julio de 1920. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. N° SUR 9-1563.

Se trata de una de las transcripciones de las sesiones espiritistas realizada por la médium Vitalia, quien es constante mediadora de las comunicaciones entre Victoria Subercaseaux con su esposo e hijo. El original se conserva en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Diploma firmado por Veteranos de la Guerra del Pacífico

Diploma firmado por Veteranos de la Guerra del Pacífico

Diploma firmado por Veteranos de la Guerra del Pacífico. Santiago, 1929. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. N° SUR 9-147.

Este diploma es entregado por los Veteranos de guerra como regalo a Victoria Subercaseaux. El documento original se conserva en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Victoria Subercaseaux, 1930.

Victoria Subercaseaux, 1930.

Victoria Subercaseaux, 1930. Fotografía. 18,5 x 14 cm. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Nº SUR 9-235.

Uno de los últimos retratos fotográficos realizados a Victoria Subercaseaux.

Materias: Historia
Palabras Clave: Políticas - Genero - Literatura - Benjamín Vicuña Mackenna - Victoria Subercaseaux
readspeaker