Pasar al contenido principal

Vicuña Mackenna Revisitado

Revisitado

Vicuña Mackenna Revisitado pone a disposición del público un conjunto de quince ilustraciones realizadas por artistas nacionales y extranjeros, quienes abarcaron a Benjamín Vicuña Mackenna con una mirada contemporánea. Basándose en la historia de vida y legado del Intendente de Santiago (1872-1875), las obras invitan a reflexionar sobre el personaje entregándole actualidad, a partir de un gesto tan simbólico como el retrato.

Ricardo Brodsky Baudet, director del Museo, señala que "las obras, que no está exentas de humor e irreverencia, nos hablan de un Vicuña Mackenna comprometido con la ciudad, cercano a nuestros problemas actuales; son obras que no eluden los aspectos más controvertidos de nuestro personaje y destacan sus notables aportes al desarrollo de Santiago: su dimensión como urbanista, medioambientalista, tribuno, prolífico escritor, polemista, historiador".

Las obras fueron realizadas por los autores Víctor Castillo, Mauricio Garrido, Carola Josefa, Catalina Bustos, Jessie Hartland, Daniel González, Gaspar Álvarez, Jacqueline Fresard, Javier Pañella, Josefina Schargorodsky, Milo Hachim, Pablo Luebert, Simón Sepúlveda, Tomás Dintrans y Mauricio Duarte Arratia.

El director agrega que "nos alegra presentar estos trabajos generosamente donados a nuestro museo por sus autores, y que nos han servido para enriquecer nuestra exposición permanente incorporando señas y miradas contemporáneas".

La colección que da vida a esta muestra surgió producto de la invitación que realizó la Agencia Felicidad a diferentes artistas y diseñadores con el objetivo de representar al Intendente de Santiago y revisitar su figura. Esta acción surgió en el contexto de la renovación de la exposición permanente y ejercicio museográfico que el Museo llevó a cabo en 2019 y que vio la luz en octubre de ese año.

Una vez que el Museo reabra sus puertas, los afiches podrán observarse presencialmente en la exhibición, dentro de la cual irán rotando mes a mes.

BVM sobre Santiago, 1873 / Gaspar Álvarez
Sín Título / Catalia Bustos
"El séptimo día Benjamín descansó y contempló su obra" / Milo Hachim
Sin título / Josefina Schargorodsky
Biblioteca / Pablo Luebert
La Gran Capital / Daniel González
Sin título / Mauricio Duarte Arratia
Roca Tarpeya / Javier Pañella
Sin título / Jessie Hartland
Sin título / Mauricio Garrido
"Deconstructing Vicuña Mackenna" / Simón Sepúlveda
La cabeza de Benjamín / Carola Josefa
Sin título / Víctor Castillo
Sin título / Tomás Dintrans
Sin título / Jacqueline Fresard