Pasar al contenido principal

Plana de Plata utilizada por Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del mes de noviembre:

Plana de Plata utilizada por Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 04/11/2013
Plana
Plana que el político, considerado por algunos especialistas como el primer urbanista de Chile, utilizó en su período de Intendente de Santiago.

En el marco del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra el 8 de noviembre, se ha escogido como objeto del mes la Plana de Benjamín Vicuña Mackenna. Este llamativo objeto de plata, utilizado para inaugurar edificios públicos, fue utilizado por el político mientras ejerció su labor de Intendente de Santiago entre los años 1872 y 1875.

 

Reconocido como un hombre apasionado por Santiago, cuyo principal proyecto de vida fue la transformación de la capital, Benjamín Vicuña Mackenna trabajó intensamente "durante tres años, sin casi cerrar los ojos, se entregó a la ciclópea tarea de transformar con escasos recursos económicos la capital sometida a su mando. Y de la gran aldea colonial que era todavía, con resabios, costumbres y edificios del tiempo de los españoles, hizo una ciudad moderna que pudo ser estimada como la más hermosa y progresista del sur americano"(Eugenio Orrego Vicuña, Iconografía de BVM, p32).

 

Dentro de sus múltiples proyectos, Benjamín Vicuña Mackenna abrió calles y avenidas; creó parques y jardines; fundó mercados, bibliotecas y escuelas; fomentó el arte y emplaza estatuas en sitios públicos; preparó la canalización del Mapocho; y descubrió las fuentes de agua necesarias para el futuro desarrollo de Santiago.

 

La Plana, es un objeto patrimonial que pertenece al Museo Histórico Nacional, y que se encuentra en comodato para ser exhibido en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. En este lugar, el público puede observar el objeto en la Sala 1 de la Exhibición Permanente.

 

Utilizada simbólicamente por diversas figuras de la época en las ceremonias de inauguración de edificios públicos, la Plana es de plata, con mango de madera dorado y fondo de terciopelo violeta oscuro. Por el reverso del objeto, se encuentra el siguiente texto grabado: "Con esta plana se inauguraron en 1872 los siguientes edificios públicos de Santiago: Enero 11 El 'Hospital del Salvador' por el Presidente de la República don Federico Errázuriz. Setiembre 11 El 'Lazareto de San Vicente de Paul' por el mismo. Setiembre 8 La 'Iglesia del Sacramento' por el Intendente de Santiago don B. Vicuña Mackenna. Setiembre 8 La 'Hermita de Santa Lucía' por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Santiago don R.V. Valdivieso. Honor a la ciudad. Gloria al trabajo."