Resultado de la Convocatoria para Artistas 2015

Convocatoria para artistas 2015

Resultado de la Convocatoria para Artistas 2015

Publicado el 07/05/2015
Este año se presentaron 19 proyectos de los cuales el Jurado escogió un solo ganador.

Por cuarto año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invitó a artistas nacionales y extranjeros radicados en Chile, a presentar proyectos en torno a la relación arte-ciudad. Esta año, la institución recibió 19 propuestas para ser evaluadas por el jurado.

El jurado, que se reunió el día jueves 23 de abril, estuvo compuesto por María José Lira, directora del MBVM; Cristina Riveros, encargada de desarrollo institucional del MBVM; Macarena Murúa, directora del Museo de Artes Decorativas; Natalia Portugueis, coordinadora de mediación y educación del Museo Nacional de Bellas Artes y Ana María Saavedra de la Galería Metropolitana.

El equipo del MBVM realizó una preselección de los proyectos donde se escogieron diez, mientras que el resto fue eliminado por no ajustarse a las bases. Posteriormente, en la segunda etapa de selección, el jurado se inclinó por el proyecto de Gabriela Pérez, cuya obra está directamente enfocada a visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre el ciudadano y la ciudad. El Jurado decidió dejar desierto el segundo y tercer lugar porque las propuestas no reunían la suficiente calidad, viabilidad o pertinencia.

Esta Convocatoria para Artistas ha generado hasta el momento siete muestras temporales basadas en la historia, desarrollo y proyección de la ciudad de Santiago. Esta temática fue escogida especialmente debido al relevante legado urbanístico de Benjamín Vicuña Mackenna a la capital del país, y también está abierta a reflexionar sobre el concepto de ciudad en general.

Proyectos ganadores 2015:

Primer lugar:

Caminar es un objeto

Gabriela Pérez Iturra

Segundo y tercer lugar:

Desierto

Los puntajes pueden ser revisados en el archivo adjunto.