Lanzamiento del libro "Entre rieles y chimeneas; un recorrido por el Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio".

Lanzamiento Libro Barrio San Eugenio

Publicado el 01/07/2015
El día viernes 24 de julio a las 18:45 se llevará a cabo el lanzamiento de este libro, que se enmarca como actividad de cierre del proyecto FONDART 2015 "Puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Barrio San Eugenio", financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Situado entre las comunas de Estación Central y Santiago, el Barrio San Eugenio es uno de los sectores del área central de la ciudad de Santiago que, a pesar de sus transformaciones, mantiene su carácter y forma urbana original, resistiendo durante un período de más de cien años a momentos de auge y crisis. Aquí encontramos la huella de la industrialización y el surgimiento de vivienda obrera gestada durante la primera mitad del siglo XX, lo que hoy se manifiesta como un complejo y valioso paisaje urbano que es reconocido como patrimonio cultural por la comunidad local.

"Entre rieles y chimeneas", es el resultado de una serie de trabajos académicos desarrollados por investigadores y jóvenes profesionales que han movilizado sus conocimientos en pos de la valorización del pasado de San Eugenio. Su objetivo es transformarse en un aporte al reconocimiento del valor patrimonial del barrio por parte de los nuevos habitantes, las futuras generaciones y la sociedad en general, sintetizando información de difícil acceso contenida en investigaciones y otros trabajos académicos referidos al sector, el cual será distribuido de manera gratuita entre las organización de comunitarias del barrio.

Como parte del proyecto, durante 2015 se desarrollaron dos coloquios sobre patrimonio industrial y el patrimonio, y una ruta patrimonial con ocasión del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Dichas actividades fueron dirigidas a toda la comunidad, destacándose su exitosa convocatoria, la cual atrajo a vecinos y organizaciones de diversas comunas, jóvenes estudiantes e investigadores.

El lanzamiento se realizará el día viernes 24 de julio a las 18:45 horas en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Inscripciones en colectivorescata@gmail.com

Más información en www.colectivorescata.wordpress.com