Pasar al contenido principal

Exposición temporal “Ciudad y Cielo"

Santiago en 1850: la capital antes de su modernización

Exposición temporal “Ciudad y Cielo"

Publicado el 01/10/2018
Ciudad y cielo
La muestra expone la mirada urbana sobre Santiago de Chile de la expedición astronómica norteamericana que visitó el país a mediados del siglo XIX, comandada por James Melville Gilliss. Hasta el 23 de diciembre de 2018.

Hasta el 23 de diciembre de 2018 estará abierta al público la muestra temporal “Ciudad y Cielo”, producto de la investigación Fondecyt n°1150308 “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición astronómica de James Melville Gilliss” del investigador responsable Germán Hidalgo. 

Hidalgo explica que “con el fin de realizar la paralaje entre los planetas Marte y Venus y poder establecer así  la distancia de la tierra al sol, en 1848 el teniente de la marina norteamericana James Melville Gilliss organizó una expedición astronómica desde Washington hacia el Hemisferio Sur, considerando como destino final Chile. Entre los sitios que el gobierno de la época ofreció para la instalación del observatorio, Gilliss eligió el cerro Santa Lucía, por su buena localización y accesibilidad”.

La muestra “Ciudad y Cielo” expone la mirada urbana de James Melville Gilliss, analizando los registros gráficos y escritos que dejó la expedición sobre Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. Además de considerar los avances en el conocimiento realizados por la expedición astronómica, la investigación, liderada por Germán Hidalgo, permitió relacionar la arquitectura, el urbanismo y el paisaje con la historia y la cultura, gracias a la reunión de un equipo de investigadores y profesionales que estudió interdisciplinariamente los registros legados por la expedición. 

Ricardo Brodsky, director del Museo, señala que ”el cerro Santa Lucía no sólo es la principal obra urbana de Benjamín Vicuña Mackenna, sino también es un hito para el desarrollo científico en nuestro país, a través de la instalación de observatorios astronómicos y sismográficos. Esta exposición nos recuerda que hay un cielo sobre Santiago”. 

Germán Hidalgo es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por  la Universidad Politécnica de Cataluña.  Es autor del libro Vistas Panorámicas de Santiago, 1790 – 1910: su Desarrollo Urbano bajo la Mirada de Dibujantes, Pintores y Fotógrafos (Ediciones UC/Origo).  Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en pregrado y postgrado, y en las áreas de Teoría e Historia de la Arquitectura, y Taller y Representación. 

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de 2018, en Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Metros Baquedano y Bustamante. Entrada liberada.