Muestra “La riqueza mineral de Chile”

Exposición temporal

Muestra “La riqueza mineral de Chile”

Publicado el 11/07/2019
Entre el 11 de julio y el 10 de agosto en el antejardín del Museo. Entrada liberada.

En el contexto del Día Nacional del Minero celebrado el 10 de agosto, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, invitan a la comunidad a visitar la exposición "La Riqueza Mineral de Chile". Un original trabajo de divulgación científica del Núcleo Milenio Trazadores de Metales que podrá visitarse en el antejardín del Museo entre el 11 de julio y el 10 de agosto del 2019.

La exposición es una pequeña muestra de algunos minerales presentes en Chile, para descubrir y maravillarse con el valor estético y patrimonial de nuestra riqueza mineral. Ningún mineral es igual a otro, cada forma, color, textura y dureza, da pistas sobre su origen: si se constituyó bajo mucha o poca presión, en tiempos cortos o largos, y si la temperatura era alta o baja en su fuente de creación.

La muestra se encuentra basada en un libro del mismo nombre que puede revisarse en el siguiente enlace: "La Riqueza Mineral de Chile".

A fines del siglo XIX, Benjamín Vicuña Mackenna escribió una trilogía compuesta por los textos "La edad del oro en Chile" (1881), "El libro de la plata" (1882) y "El libro del cobre y del carbón de piedra" (1883). En ellos, el escritor y político buscaba, según sus palabras "ilustrar de una manera gráfica el desarrollo maravilloso de la prosperidad de Chile".

La trilogía, considerada pionera para los estudios historiográficos del país en temas de minería, entrega información sobre múltiples temáticas: las características geológicas de los yacimientos, las técnicas empleadas, la producción de las minas. Así también, informa sobre los paisajes mineros, la procedencia y las características de los propietarios de minas y la forma de vida de los mineros. Además, establece proyecciones de posibles investigaciones y técnicas futuras.

Más información sobre la trilogía en los siguientes enlaces:

"La edad del oro en Chile" (1881)

"El libro de la plata" (1882)

"El libro del cobre y del carbón de piedra" (1883)

Horario exposición

Martes a viernes: 9:30 a 17:30