Manifiesto

Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio

Año: 1875

Tipo de publicación: Libros

Manifiesto Descargar8826.1kb
Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial
  • Reseña

    Manifiesto que con motivo de su proclamacion, como candidato a la presidencia de la república, dirije a sus compatriotas el ciudadano Benjamín Vicuña Mackenna.

    Benjamín Vicuña Mackenna, en su campaña presidencial de 1875., da a conocer su programa político a través de un Manifiesto. En este documento, el candidato propone lo siguiente: democratizar al país, colonizar la Araucanía, promover la descentralización política y administrativa del país, abolir el fuero eclesiástico y el civil, crear el registro civil, mejorar de forma gradual pero incesante la calidad de vida de las clases bajas e instaurar la instrucción primaria para todas las clases.

    "Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna: Campaña Presidencial"

    Fragmento

    "He comenzado mi tarea desde mui abajo en el corazon del pueblo i ya, en el solo espacio de dos meses, me acompaña con sus jenerosos votos la mitad de la república. Tuve antes derecho de atreverme. Lo tengo hoi por tanto para esperar i para vencer. En la primera jornada queda hecha la mitad del árduo camino, i esa larga etapa la he hecho solo, enteramente solo, sin mas guía que el deber, sin mas sosten que la conciencia del deber, sin mas propósito que el cumplimiento del deber.

    En este sentido declaro, desde luego, que no soi ni puedo ser sino un perseverante continuador, el depositario honrado de una herencia gloriosa, que acumulada durante medio siglo por una santa tradición de probidad de cordura i patriotismo, conserva todavía en sus vigorosas manos el preclaro majistrado que ha trasmitido a todo el impulso de su jénio creador, i cuyo nombre de respeto es i será hasta la última hora de la tarea comenzada la señal de aliento, es i será hasta la última hora de la lucha, la garantía de la justicia para todos i del deber para él mismo i para los que de él dependen." [sic] (VICUÑA MACKENNA, 1875, p.4-5)

    *El Fragmento se transcribió de la publicación original de 1876.

Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial
Materias: Historia
Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Campaña presidencial
Benjamín Vicuña Mackenna,Campaña Presidencial
readspeaker