La Doctrina Monroe i la Unión Americana. En: Miscelánea

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio

Año: 1872

Tipo de publicación: Artículos

La Doctrina Monroe Descargar673.3kb

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

  • Reseña

    La Doctrina Monroe i la Unión Americana. En: Miscelanea. Colección de artículos, discursos, biografías, impresiones de viaje, ensayos, estudios sociales, económicos, etc. v.1


    Benjamín Vicuña Mackenna a fines de 1865 es enviado como agente confidencial a Norteamérica por el gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871), para conseguir que Estados Unidos dejara de ser neutro y apoyará diplomáticamente la causa chilena.

    Vicuña Mackenna escribe este artículo sobre la doctrina Monroe que fue anunciada por el entonces presidente de los EE.UU., James Monroe (1817 a 1825), en su mensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823. En este anuncio Monroe planteó lo siguiente: No crear nuevas colonias en las Américas, no intervención en los asuntos internos de los países americanos, y que Estados Unidos no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos. En su artículo Vicuña Mackenna señala que no se cumplieron los objetivos y que finalmente América del Sur actuó sola en sus conflictos por lo que surgió una nueva doctrina de la Unión Americana.

    Más información en el contenido digital "Benjamín Vicuña Mackenna Americanista".

    Fragmento

    La América ha sido dejada pues sola, y sola se ha batido, sola ha triunfado, sola vivirá en la admiración de las edades y en el aplauso mismo del mundo que la abandona a su suerte.

    Pero la América del Sud ha hecho más todavía. Ella ha salvado del desprecio del mundo y reivindicado para sí esas doctrinas inventadas en otras zonas, pero acogidas por ella como el emblema de su propia salvación; esas doctrinas de no intervención europea, y de no aceptación de regímenes monárquicos que creó James Monroe, y que en medio de una vanal algazara de periódicos y de clubs han repudiado sus propios descendientes" (VICUÑA MACKENNA; 1872, p. 376)

Materias: Historia
Palabras clave: Politica - Doctrina Monroe - Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker