Medalla conmemorativa de la fundación del Museo

Objeto del Mes:

Medalla conmemorativa de la fundación del Museo

Publicado el 28/07/2021
Medalla conmemorativa de la fundación del museo
En noviembre se celebra un aniversario más desde la inauguración del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Por esto, hemos escogido como objeto destacado del mes, la medalla que se realizó con motivo de la fundación de este espacio patrimonial el 21 de noviembre de 1957.

Objeto patrimonial de bronce, cuyo diámetro es de 5 centímetros. En su lado anverso, este objeto contiene grabado el rostro de Benjamín Vicuña Mackenna, junto a sus apellidos, y su fecha de natalicio y muerte en números romanos. En el reverso, la medalla contiene el escudo de Chile y el texto "República de Chile, Museo Nacional Vicuña Mackenna, Inaugurado en 1957".

Esta medalla fue creada especialmente con motivo de la inauguración del Museo a fines del año 1957, ceremonia a la cual asistió el entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. Creado por Ley Número 8.929, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna es desde sus inicios una unidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y su principal inspirador y organizador fue Eugenio Orrego Vicuña, nieto de Benjamín Vicuña Mackenna.

El Museo se encuentra ubicado en el mismo lugar donde estuvo la Casa Quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, de cuyo inmueble original construido hacia 1871, sólo queda el edificio que ocupaba para trabajar, donde se encontraba además su biblioteca y archivo personal, el que fue declarado Monumento Histórico en 1992.

La última remodelación museográfica fue realizada en 1998, donde se convirtió en un espacio centrado en la vida de Benjamín Vicuña Mackenna y su época, de la sociedad y de la ciudad en la que vivió este destacado historiador y político nacional. En la actualidad, la línea editorial del Museo está enfocada en tratar e investigar temáticas sobre la ciudad y su desarrollo, a partir del legado urbano que el primer Intendente de Santiago (1872-1875) dejó en la capital.

Además, en el mes de noviembre también se celebra el aniversario número 86 de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), institución a la cual pertenece el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y cuya misión es "Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional".