Inscripciones abiertas para talleres educativos

Área de educación | Gratis

Inscripciones abiertas para talleres educativos

Publicado el 05/08/2019
Durante septiembre y octubre se realizarán 42 talleres para estudiantes de educación básica y media. Materiales incluidos, requiere inscripción.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna, a través de su área educativa, invita a estudiantes y profesores a participar en los talleres "Ciudad y patrimonio", "Santiago, antes y después de Benjamín Vicuña Mackenna" y "Yo también. Ciudad y activismo juvenil".

Los tres talleres incluyen materiales, son gratuitos, y requieren inscripción previa escribiendo a natalia.gonzalez@museoschile.gob.cl. Se debe indicar nombre del colegio, número de estudiantes, curso, teléfono, fecha y hora. Las inscripciones son por orden de llegada. Una vez recepcionado el correo, se confirmará de acuerdo a la disponibilidad.

Taller "Ciudad y Patrimonio"

Busca incentivar a las y los jóvenes a reflexionar en torno a las acciones de participación ciudadana vinculadas al patrimonio y a la transformación de la ciudad como espacio público, mediante la evaluación y valoración de su propia ciudad, entendida como soporte para el aprendizaje.

Para ello, las y los estudiantes aprenderán sobre patrimonio, realizarán un trabajo práctico de valoración de hitos urbanos ubicados en los alrededores del Museo, y propondrán un recorrido patrimonial, a través de un mapeo colectivo. El taller incluye recorrido por el espacio patrimonial del Museo, breve charla sobre patrimonio, trabajo grupal por los alrededores del museo y presentación de trabajos.

Público: Cursos de 5° a 8° básico

Duración: 2 horas y media

Fechas del taller:

• 25 de octubre a las 10:00 horas y 15:00 horas

• 30 de octubre a las 10:00 horas y 15:00 horas

Taller "Santiago antes y después de Benjamín Vicuña Mackenna"

Busca que las y los jóvenes conozcan parte de la evolución de la capital, prestando atención a las obras realizadas por Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de la capital entre 1872 y 1875, con el fin de que observar algunas de las transformaciones que han ocurrido en la ciudad donde habitan, pero también los procesos históricos y urbanos que han permanecido entre el siglo XIX y la actualidad.

La actividad contempla visita mediada por la sala "El legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna" y taller práctico.

Público: Cursos de enseñanza media

Capacidad: 45 estudiantes por taller

Fechas y horario del taller:

A las 9:30 horas los días 24, 25, 27 de septiembre; y 1, 2, 3, 4, 15 de octubre.

A las 12:00 horas los días 26 de septiembre; y 1, 3, 4, 15 de octubre.

A las 15:00 horas los días 24, 25, 26, 27 de septiembre; 1, 2, 3, 4, 15 de octubre.

Taller educativo "Yo también. Ciudad y activismo juvenil"

Actividad realizada en conjunto con Fundación ALDEA, arquitectura, ciudadanía y aprendizaje, que busca avanzar en el reconocimiento de los derechos que tienen las y los jóvenes para observar y describir problemáticas urbanas que vivencian cotidianamente y proponer soluciones acordes a su visión, además de contribuir en la formación ciudadana.

Para ello, se realizará una vista mediada por la sala "El legado urbano de Benjamín Vicuña Mackenna", para luego llevar a cabo un taller práctico con problemáticas urbanas.

Público: Cursos de enseñanza media

Fechas del taller: 16, 17, 18 y 22 de octubre

Horario: 9:30 y 12:00 horas

Estos talleres son parte del proyecto "Talleres: legado urbano en la nueva museografía del Museo Benjamín Vicuña Mackenna" financiado por el Gobierno Metropolitano.