Retrato de Intendente de Benjamín Vicuña Mackenna

Retrato de Intendente de Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 28/07/2021
Vicuña Mackenna
Pintura del artista francés Luis Lemoine Rosencaut, quien plasmó al primer urbanista de Santiago en su periodo de Intendente.

En la actualidad, Benjamín Vicuña Mackenna es recordado por la gran cantidad de obras que realizó como Intendente de Santiago (1872-1875), siendo incluso mencionado como el más prolífico de la historia capitalina. En tan sólo tres años, transformó la ciudad según un plan de veinte puntos que propuso al comienzo de su período.

Entre las obras más importantes, destacan la canalización del Mapocho, construcción del Camino de Cintura, dotación de agua potable, creación de nuevas plazas, construcción de mercados y nuevas escuelas, aperturas de calles tapadas y avenidas, término de la construcción de la cárcel pública y la transformación del Cerro Santa Lucía.

Retratado como Intendente de Santiago, la pintura realizada por Luis Lemoine Rosencaut terminó convirtiéndose en el primer retrato oficial de Benjamín Vicuña Mackenna. Esta obra, es un óleo sobre tela cuyas dimensiones son 120 centímetros de alto por 90 centímetros de ancho, y está basada en una fotografía del año 1872 o 1873 que corresponde justamente al período en ejercicio de Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago.

Este objeto patrimonial, refleja al historiador y político de medio cuerpo y de semi perfil, vestido de frac, llevando cruzada la banda de tres franjas y sosteniendo en la mano derecha un grupo de manuscritos. Detrás del Intendente, se observa una amplia cortina que deja entrever el cerro Santa Lucía. Eugenio Orrego Vicuña, fundador del Museo, señala en "Iconografía de Vicuña Mackenna" que en este retrato aparece con "el rostro hermoso y enérgico en la plenitud de su expresión humana" puesto que "ha convertido a Santiago, la ciudad de su amor, en la primera capital sudamericana".

Además, Orrego Vicuña explica que "en su conjunto el retrato de Lemoine es un esfuerzo pictórico admirablemente logrado, siendo de notar que ninguna de las obras de este artista, anteriores o posteriores puede parangoneársele".

Esta pintura, que formó parte de los objetos que Benjamín Vicuña Mackenna tenía en su Casa Quinta, estaba ubicada en el salón principal junto a un retrato de Bernardo O´Higgins. Además del óleo original, existen dos copias de la pintura realizadas por el mismo artista francés. Los tres cuadros pertenecen al Museo desde su fundación, y el público puede apreciarlos en el recorrido por la exhibición permanente en la Sala 1 de la museografía.

Luis Lemoine Rosencaut fue un reconocido pintor y retratista del siglo XIX, de origen francés. Su pintura academicista, lo llevó a relacionarse con personajes relevantes de la época en torno a la Academia de Bellas Artes. Fue integrante del taller de fotografía de Emile Garreud y participó como ilustrador en la publicación "El taller Ilustrado", pionera en la difusión y crítica de las artes en Chile y fundada en 1885 por el escultor chileno José Miguel Blanco.