Pasar al contenido principal

La Asamblea Constituyente de Vicuña Mackenna

Patrimonio

La Asamblea Constituyente de Vicuña Mackenna

Publicado el 14/03/2022
La asamblea constituyente
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna pone a disposición de la comunidad los trece números de este periódico editado en 1858.

En octubre de 1858, Benjamín Vicuña Mackenna fundó el periódico "La Asamblea Constituyente". La publicación, compuesta por 13 números editados entre el 29 de octubre y el 11 de diciembre de aquel año, cuestionaba la constitución de 1833 y proponía, a través de sus diferentes ejemplares, la formación de una asamblea constituyente.

De carácter político como se define en la portada de cada número, las ediciones contemplaron artículos escritos por Manuel Antonio Matta, Francisco Marin Recavarren, Isidoro Errázuriz, Rafael Vial, y el propio Benjamín Vicuña Mackenna.

En poco tiempo, el periódico alcanzó cobertura en diferentes puntos del país y abrió puntos de venta y suscripción en Caldera, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Felipe, Los Andes, Rengo, Talca, Chillán y Concepción.

En el primer número, señaló Vicuña Mackenna que "El hacedor que creó el orbe en espacio de seis días, ha dejado transcurrir cinco mil años para que la humanidad salga de su infancia. Que marche entonces, que se eduque, que se perfeccione". Y señala también que "y mientras se cumple esa hora del porvenir, y nos arrastra el huracán en su turbión, levantemos siquiera la idea, la esperanza, el emblema de la salvación del pueblo, que es la Constituyente (…)".

El 11 de diciembre, el último ejemplar del periódico llevaba en su portada el aviso de "Convocatoria de la Asamblea Constituyente. Reunión general en el Club de la Unión el domingo 12 a la una en punto del día". En dicha reunión, en la cual Vicuña Mackenna alcanzó a participar activamente, el futuro Intendente de Santiago (1872-1875) fue apresado junto a otras 157 personas, y luego enviado al exilio el año siguiente.

En su texto "Mi diario de prisión. 1858-59" Vicuña Mackenna señaló que ese 12 de diciembre, "a las 10 de la mañana supe por Guillermo Mackenna que se estaba fijando un bando prohibiendo la reunión del Club de la Unión para firmar el acta de adhesión a la Asamblea Constituyente. Al momento me vestí, dejando todo arreglado para no volver, porque esperaba dormir en la cárcel".

A continuación es posible descargar el conjunto de 13 ejemplares del periódico "La Asamblea Constituyente" fundado por Benjamín Vicuña Mackenna a sus 27 años.