Publicado el 28/03/2022
Exposición Mujeres en Santiago
Hasta el jueves 31 de marzo se podrá visitar esta muestra fotográfica en el antejardín del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

La exposición "Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX" presenta la colección fotográfica digital del mismo nombre que resguarda el Museo Benjamín Vicuña Mackenna desde principios de 2016.

Las y los visitantes podrán apreciarla en el antejardín del museo hasta el jueves 31 de marzo, de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas.

Este nuevo montaje, preparado especialmente para ser visitado en exterior, fue posible gracias al trabajo conjunto del museo con el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Mujeres en Santiago

La colección, creada en conjunto con la comunidad, es el resultado de una convocatoria abierta que comenzó a fines de 2015, invitando a enviar imágenes personales que retratasen a mujeres en la ciudad de Santiago entre 1900 y 1999. El resultado es un conjunto de 70 fotografías que permite un recorrido visual por diversas historias de vida que registran momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte.

El conjunto de imágenes, cuya convocatoria que le dio origen fue organizada en conjunto por el Museo y el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; se transformó en la primera exposición temporal generada por el Museo, siendo expuesta en la propio institución en 2016 y comenzando su itinerancia a nivel nacional en diciembre 2017, pasando por la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Lo Barnechea, la Biblioteca Pública de Quinta Normal, el Colegio Santa Familia y el Centro Cultural de San Antonio. Así también, la colección dio paso al catálogo digital e impreso; y al libro de entrevistas en profundidad "Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios" realizado por el Museo en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

A lo largo de éstos seis años, la colección Mujeres en Santiago se ha convertido en una línea de trabajo permanente del Museo, institución que busca ser un espacio abierto a la comunidad, para pensar sobre la urbe, su desarrollo y el espacio que se desea habitar, a partir del legado del primer Intendente de Santiago (1872-1875) quien realizó múltiples transformaciones en la ciudad que han perdurado hasta hoy. Así, desde las múltiples posibilidades que genera el cruce entre las temáticas de ciudad y género, el Museo pretende ser un aporte en el resguardo del patrimonio histórico; y despertar la reflexión en torno a pensar y repensar el espacio urbano, la vida pública y cotidiana de las mujeres, acercando a la comunidad a la reflexión sobre su propia historia e identidad.

También puedes visitar la muestra virtual aquí: Exposición virtual Mujeres en Santiago