¡Celebremos el verano!

Publicado el 13/01/2023
Artista Daniela Díaz realiza taller “Color Local”
Jueves 19 de enero a las 19:00 horas en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Para personas a partir de los 17 años, sin necesidad de conocimientos previos. Gratis con inscripción.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a personas a partir de los 17 años a participar de la visita guiada y taller que realizará la artista Daniela Díaz en el contexto de su exposición “Pruebas de Color”.

La actividad es gratuita y los materiales están incluidos. Se realizará el jueves 19 de enero a las 19:00 horas, con una duración de 2 horas, previa inscripción al correo contacto.mbvm@museoschile.gob.cl informando nombre, edad y teléfono. El Museo está ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, metros Baquedano y/o Bustamante.

Taller Color Local

A partir del desarrollo de una metodología basada en la experimentación con la mezcla de pigmentos, las y los asistentes a este taller serán capaces de desarrollar su percepción, aprendiendo cómo se comportan los colores en distintos contextos, mediante la introducción de ejercicios basados en la teoría del color.

El taller comenzará con una introducción teórica donde se darán a conocer las propiedades básicas del color-pigmento, para luego dar paso a ejercicios prácticos.

•Introducción a teoría del color básica, definición de color, matiz, tono, saturación. Introducción a los materiales: tipos de soportes, preparación de soportes, tipos de acrílicos, pinceles y etc.
•Realización de “Carta de color”
Contenidos: colores primarios y secundarios
•Elaboración de “Rosa Cromática”
Contenidos: Colores primarios, secundarios, complementarios y sus variaciones de cálidos y fríos.
•Elaboración de “Color local”: Mediante la observación de un objeto monocromo se les propone a los estudiantes preparar el color de dicho objeto a través de la mezcla de pigmentos acrílicos.

Exposición Pruebas de Color

“Pruebas de Color”, trabajo de la artista nacional Daniela Díaz, consiste en un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas realizadas en distintos muros de Santiago. A través de estos ejercicios, Díaz propone abrir una discusión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico.

La artista señala que “generalmente los muros que colindan con la calle, se convierten en grandes lienzos donde más de algún transeúnte deja un tipo de rayado o marca, transgrediendo así la delgada línea entre el espacio público y privado”, y añade que la exposición se inicia “desde la observación del gesto repetitivo que realizan los dueños de distintas propiedades, al momento de cubrir con “parches de color” esa parte del muro que fue intervenido por otros. Si bien esta acción cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las condiciones climáticas. A partir de la observación de este contexto, decido ir en búsqueda de los “parches” y realizar pruebas cromáticas que me permitan dar con el color exacto del muro que está detrás”.

Daniela Díaz nació en 1989, en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en la docencia universitaria, en cátedras de pregrado en distintas universidades y como asistente de producción de artistas nacionales. A través de la observación de su entorno, su trabajo analiza la construcción y deconstrucción de las imágenes mediante el lenguaje pictórico y sus desplazamientos, problematizando operaciones como el traspaso, reproducción y alteración de signos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo, MAVI, Casas de lo Matta, Premio Municipal de arte Joven de la Municipalidad de Santiago.