Exposición VICTORIA

Exposición VICTORIA

Publicado el 07/03/2023
Victoria Subercaseaux
Entre el 8 y el 31 de marzo descubre la vida y obra de Victoria Subercaseaux. En el antejardín del museo, entrada liberada.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna inaugura la muestra VICTORIA, un relato basado en la vida y obra de Victoria Subercaseaux (1848-1931), realizada gracias a un proyecto conjunto con la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta exposición aborda la participación de Victoria Subercaseux en la historia de Chile, considerando diversos aspectos de su vida, su origen y trayectoria como mujer y agente movilizadora en cuestiones que van desde lo político y cultural hasta lo social y humanitario.

Cuando se desató la Guerra del Pacífico (1879-1881), Victoria creó la Sociedad Protectora de Santiago, que brindaba apoyo económico a los combatientes activos y a los veteranos del conflicto bélico. Costear los pasajes para que sus familias los visitaran en el norte, o pagar los viajes de regreso a sus hogares a los soldados heridos en combate, eran algunos de los servicios que prestaba la institución. A través de la sociedad movilizó recursos e infraestructura para compensar los daños emocionales y económicos de los combatientes de una guerra de alcance nacional.

Fueron conocidas también las tertulias de índole política que Victoria organizaba y presidía en su hogar. Políticos, diplomáticos, aristócratas, artistas, escritores e intelectuales asistían frecuentemente a estos encuentros, entre ellos José Victorino Lastarria, Eduardo de la Barra, Domingo Santa María, el presidente Balmaceda, Eusebio Lillo, Barros Arana, los Blest Gana, Vicente Reyes. También entabló cercana amistad con el presidente argentino Bartolomé Mitre, el naturalista francés Claudio Gay y el científico polaco Ignacio Domeyko; e intercambió numerosas epístolas con representantes del mundo cultural, social y político, entre ellos, la escultora Rebecca Matte, el periodista Carlos Silva Vildósola, el comandante Diego Dublé, quien se hallaba en Roma, y el prestigioso editor George Nascimento, desde La Habana.

Así, esta muestra es una invitación a descubrir la vida y aportes de Victoria Subercaseaux a la historia del país. Puede visitarse en el antejardín del museo, entre el 8 y el 31 de marzo de 2023 en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia. La entrada es liberada.