Día Internacional del Libro

Publicado el 17/04/2023
Taller ¿Qué leía Vicuña Mackenna?
¡Celebremos el Día Internacional del Libro conociendo la biblioteca personal de Vicuña Mackenna! Sábado 22 de abril a las 11:00 horas. La entrada es liberada y se requiere inscripción previa.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a celebrar el Día Internacional del Libro con el taller "¿Qué leía Vicuña Mackenna?", una actividad en torno a la biblioteca personal del Intendente de Santiago (1872-1875), que cuenta con más de 10.000 volúmenes resguardados por la institución.

El taller estará a cargo del destacado historiador Miguel Lecaros Álvarez, quien guiará a los participantes a través de quince textos escogidos, como el "Catecismo Romano del Santo Concilio de Trento para los párrocos ordenado por disposición del San Pío V" (1802), "Reglamento que deberá observar el encargado de policía en el ejercicio de las atribuciones que le ha delegado la L.M." (1835), "Avisos médicos, populares, y médicos. Historia de todos los contagios" (1776) de Antonio Pérez de Escobar, "La constitución política de la República de Chile comentada por Lastarria" (1856), entre otros.

El objetivo de esta actividad es acercar a los asistentes a los libros de Benjamín Vicuña Mackenna y ofrecer una perspectiva diferente de la vida personal y pública de este intelectual chileno. Por esta razón, el taller se dividirá en dos partes: la primera, consistirá en el acercamiento a los 15 ejemplares seleccionados y, en la segunda, habrá una reflexión grupal sobre los libros que forman parte de la biblioteca personal de Vicuña Mackenna.

Miguel Lecaros Álvarez es profesor, historiador y archivista. Actualmente, es investigador asociado al Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y es el encargado del Archivo Histórico Dominico. Ha dedicado su carrera a estudiar las prácticas lectoras en Chile colonial, particularmente, el caso de los universitarios del convento de Santo Domingo durante el siglo XVII. Sus investigaciones se han publicado en revistas nacionales e internacionales, como Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Diálogo Andino, Intus-Legere, entre otras publicaciones.

El taller, con un cupo limitado de 12 personas y dirigido a mayores de 14 años, se llevará a cabo el sábado 22 de abril a las 11:00 horas en Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Para inscribirse, la comunidad interesada debe enviar un correo electrónico a museociudadano@museoschile.gob.cl con su nombre, edad y teléfono de contacto. La entrada es liberada.