Pasar al contenido principal

Inauguración exposición temporal “La Fragilidad del Paisaje” de la artista Amanda Rodríguez

Exposición La Fragilidad del Paisaje
Artes visuales
Exposición
14 Dic 2023
19:00 - 21:00
Vicuña Mackenna 94, Santiago, Chile.
Presencial
La muestra, que será inaugurada el jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas, es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024 realizada por el museo.

“La Fragilidad del paisaje”, trabajo de la artista nacional Amanda Rodríguez, se conforma por un conjunto de obras de diversos soportes y materiales, basadas en la observación del cotidiano y el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en la ciudad de Santiago. 

Amanda Rodríguez señala que los permanentes cambios que vive la ciudad “pueden constatarse en el surgimiento de nuevas visualidades; transformaciones en el entorno urbano desde la mirada del paisaje. Desde esta concepción, el panorama visual que configura la mutación de la ciudad y el movimiento de sus habitantes, determina nuevas formas estéticas que, al hacerse cotidianas, no producen un mayor impacto en nosotros, espectadores del día a día”. 

Respecto al detalle de las obras, la artista define que “se detienen en escenas cotidianas, buscando profundizar en la reflexión de cómo el manejo de las políticas sociales modifican nuestro comportamiento dentro de la ciudad a partir de los tránsitos propios del habitar, apelando a un imaginario colectivo del cual todos hemos sido testigos; filas de personas esperando el transporte, edificios abarrotados de ventanas, viviendas precarias instaladas en espacios públicos, entre otros”.

Solmaría Ramírez, directora (s) del Museo Vicuña Mackenna, señala que “Amanda nos comparte las imágenes que han ido quedando en su memoria a través de recorridos cotidianos por la ciudad y nos recuerda la importancia de habitarla siendo conscientes de lo que observamos. Nos invita a detenernos en aquellas visualidades urbanas que muchas veces se dejan pasar, y lo realiza utilizando soportes cuya materialidad se relaciona directamente con las escenas que retrata”.

Amanda Rodríguez es Magíster en Artes, Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes y Pintora Profesional por la Universidad de Chile. Ha expuesto su trabajo en la La Galería Artespacio, Galería Posada del Corregidor, Castillo Wulff, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Montecarmelo, Concurso Arte Joven MAc Quinta Normal, Sala Abate Molina de la Universidad de Talca, Sala Nemesio Antúnez, Maison du Chili (París, Francia), Galería Balmaceda Arte Joven, Sala Mariano Picón UMCE, Universidad de La Serena, Biblioteca Municipal de Puente Alto, Biblioteca de Santiago, Casona Nemesio Antúnez, Sala El Farol Valparaíso, entre otros.

“La Fragilidad del Paisaje” será inaugurada el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 19:00 horas en una actividad abierta al público general. Todas y todos quienes quieran participar, sólo deben acercarse a Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, donde se compartirá un vino de honor. 

Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024

“La Fragilidad del Paisaje” obtuvo el segundo lugar en la Convocatoria Habitar la Ciudad 2023-2024, realizada por el Museo Vicuña Mackenna en octubre de este año. La instancia, segunda versión del concurso, estuvo enfocada en potenciar la línea de trabajo del Museo, basada en el legado urbano de Vicuña Mackenna, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes. 

En dicha oportunidad se recibieron 7 postulaciones, siendo dos escogidas por el jurado (primer y segundo lugar), que estuvo compuesto por Solmaría Ramírez y Viviana Vergara, en representación del Museo; acompañados por Ana María Saavedra, directora de Galería Metropolitana; Daniela Díaz, artista y una de las ganadoras de la Convocatoria Habitar 2019; y José Ignacio Vielma, arquitecto y Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Más información de la Convocatoria aquí