Dos proyectos resultaron ganadores de la Convocatoria Habitar La Ciudad 2023/2024

Exposiciones temporales

Publicado el 11/10/2023
Acción Machasa, Constanza Urrutia, Convocatoria Habitar La Ciudad 2019
El primer lugar fue obtenido por la propuesta “ECOVISOR” de Rodrigo Gertosio y Christian Araneda, y el segundo lugar por “La fragilidad del paisaje” de Amanda Rodríguez.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna informa que el proceso de evaluación de la Convocatoria Habitar La Ciudad 2023-2024 ya fue realizado, obteniendo como resultado dos proyectos ganadores.

El primer lugar recayó en la propuesta “ECOVISOR. El patrimonio verde en los conjuntos de arquitectura moderna en Santiago” de Rodrigo Gertosio y Christian Araneda, que rinde homenaje a la experiencia de contemplar las ciudades desde las alturas, con un doble objetivo. Por un lado, homenajear el proceso de evolución de la fotografía de ciudades desde el cielo, a partir de las cámaras de cajón hasta las imágenes captadas desde el espacio. Y por otro, revelar la existencia de importantes fragmentos de vegetación continua dentro de numerosos conjuntos habitacionales CORVI y en distintas comunas de Santiago.

Y el segundo lugar fue obtenido por la propuesta “La fragilidad del paisaje” de Amanda Rodríguez, quien propone la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en la ciudad de Santiago, donde a partir de la permanente circulación por la urbe se almacenaron ciertas imágenes en la memoria de la artista. Así, las obras que componen esta propuesta se detienen en escenas cotidianas, buscando profundizar en la reflexión de cómo el manejo de las políticas sociales modifican nuestro comportamiento dentro de la ciudad a partir de los tránsitos propios del habitar, apelando a un imaginario colectivo.

El jurado estuvo compuesto por Ana María Saavedra, galerista; Daniela Díaz, artista; José Ignacio Vielma, arquitecto; Viviana Vergara, encargada de educación del museo; y Solmaría Ramírez, directora (s) del museo.

Ana María Saavedra es galerista, docente y gestora cultural con estudios de Letras en Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Desde 1998 es codirectora, junto con Luis Alarcón, de Galería Metropolitana, espacio autónomo de producción y difusión de arte contemporáneo ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, Santiago, además de una residencia en Laguna San Pedro, región del Biobío. Es docente en la Licenciatura en Artes y Oficios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos encuentros de arte, entre otros, en nGbK Berlin, Tate Modern Londres, Capacete Rio de Janeiro, Kunstmuseum Berna, Bienal de Mercosur Porto Alegre, Documenta 12 magazines Kassel, Bienal de La Habana.

Daniela Díaz nació en 1989, en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en la docencia universitaria, en cátedras de pregrado en distintas universidades y como asistente de producción de artistas nacionales. A través de la observación de su entorno, su trabajo analiza la construcción y deconstrucción de las imágenes mediante el lenguaje pictórico y sus desplazamientos, problematizando operaciones como el traspaso, reproducción y alteración de signos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo, MAVI, Casas de lo Matta, Premio Municipal de arte Joven de la Municipalidad de Santiago. Su exposición "Pruebas de Color" fue uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar La Ciudad 2019 y su trabajo fue expuesto en el museo entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.

Jose Ignacio Vielma es Arquitecto (USB, 1995) Máster en Cultura Urbana (UPC, 1999) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC, 2010) con experiencia en proyectos desde interiorismo hasta planificación urbana, incluyendo especialmente zonas de desarrollo no controlado. Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile desde 2012, y Profesor Asistente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela desde 1999, con experiencia docente, en investigación y en administración académica. Como arquitecto y planificador líder de proyecto, obtuvo el primer lugar en dos concursos de Habilitación Física de Zonas de Barrios No Controlados en Venezuela (1999 y 2000), en un concurso para el Acondicionamiento del Paisaje de la Autopista de Prados del Este, en Caracas (2001), y recientemente el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ideas para el Plan Maestro de Isla Cautín, en Temuco, Chile (2011). Ha publicado en revistas académicas y profesionales en Venezuela y Chile, y en 2008 publicó el libro "Altopía: otros lugares". Actualmente está radicado en Santiago de Chile.

Más información sobre la Convocatoria aquí y sobre el Proceso de Admisibilidad aquí