Biografía de Benjamín Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Benjamín Vicuña Mackenna: escritor, historiador y periodista

Pese a que sólo vivió 55 años, Benjamín Vicuña Mackenna fue un periodista y prolífico escritor. Escribió 192 libros y 1508 publicaciones en periódicos, entre las que figuran artículos, cartas y notas (Gazmuri, 2006: p. 134).

A los 16 años publicó sus primeros artículos. El historiador Guillermo Feliú lo describe como "el primer escritor que vivió de la pluma y quien hizo de su oficio una verdadera profesión" (1958: p.7).

Su escritura era narrativa, descriptiva, ensayística, subjetiva y positivista. Acopiando y clasificando los numerosos documentos, escribía de dos a tres libros a la par, ayudado por varios secretarios que le anotaban sus dictados. Escribió para personas comunes y corrientes, con un lenguaje sencillo y directo, "su talento de 'literato' amenizaba sus narraciones" (Vicuña, Manuel, 2009: 16).

Sus obras recorrieron variadas materias como las guerras civiles en Chile, la historia urbana de ciudades como Santiago y Valparaíso; la Guerra del Pacífico; hombres del período de la conquista de Chile, como Diego de Almagro y Lautaro; biografía de diversos personajes históricos, como los hermanos CarreraBernardo O'Higgins y Diego Portales; obras relativas al americanismo como la Confederación Americana y otras temáticas como el clima de Chile, la isla de Juan Fernández, y los médicos de antaño.

En su labor como periodista fundó diarios y escribió artículos de prensa. Creó en Santiago El Liberal (1857), La Asamblea Constituyente (1858), El Nuevo Ferrocarril (1879 - 1881) y en Nueva York La Voz de América (1865).

Como colaborador permanente del Mercurio de Valparaíso escribió 823 artículos entre 1852 y 1885. En ese mismo período publicó 238 artículos en El Ferrocarril (1856 - 1885), 25 colaboraciones en El Mensajero de la Agricultura (1856 - 1857) y 38 títulos para La Nación de Valparaíso (1881).

Ocasionalmente, colaboró con Revista del PacíficoRevista de Santiago y Revista de Artes y Letras. En Veintiuno de Mayo, de Iquique, publicó 60 artículos entre 1880 y 1883.

El Museo cuenta con gran parte de la obra bibliográfica de Benjamín Vicuña Mackenna, y posee los siguientes títulos digitalizados:

1. Las finanzas de la ciudad de Santiago en el año de 1875. Informe presentado a la honorable municipalidad por la comisión revisora del presupuesto general. Noviembre 30 de 1874. Santiago: Imprenta de "La Estrella de Chile", 1874.32 p.

2. El Santa Lucía: Guía popular y breve descripción de este paseo para el uso de las personas que lo visiten con indicación de todos los caminos, senderos, plazas, jardines, estatuas, edificios i demás objetos de interés. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1874. 44 p.

3. "Santiago administrativo" en Las finanzas de la ciudad de Santiago en el año de 1875. Informe presentado a la honorable municipalidad por la comisión revisora del presupuesto general. Noviembre 30 de 1874. Santiago: Imprenta de "La Estrella de Chile, 1874. 32 p.

4. El viaje del señor Benjamín Vicuña Mackenna a las provincias del sur (Febrero 14 marzo 5 de 1876). Valparaíso: Imprenta de la Patria, 1876. 91 p.

5. Los médicos de antaño en el reino de Chile. La ciencia, la caridad, la beneficiencia, la higiene, los hospitales, los asilos, las maravillas u las barbaridades de nuestros mayores en materia de médicos i de medicina. Santiago: Rafael Jover, 1877. 379 p.

6. A través de los Andes. Estudio sobre la mejor ubicación del futuro ferrocarril interocéanico entre el Atlántico i del Pacífico en la América del Sur (La república Arjentina i Chile). Santiago: Imprenta Gutenberg, 1885. 366 p.

7. Diego de Almagro. Estudios críticos sobre el descubrimiento de Chile. Santiago: Imprenta Cervantes, 1889. 122 p.

8. El paseo de Santa Lucía, lo que es i lo que deberá ser. Segunda memoria de los Trabajos ejecutados desde el 10 de Setiembre de 1872 al 15 de Marzo del presente año presentada a la comisión directiva del paseo por el intendente de Santiago. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1873. 159 p.

9. Juan Fernández, historia verdadera de la Isla de Robinson Crusoe.Santiago: Rafael Jover, editor, 1883. 834 p.

10. Un año en la intendencia de Santiago. Lo que es la capital i lo que debería ser. Memoria leída a la municipalidad de Santiago en su sesión de instalación el 5 de mayo de 1873. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio de Tornero i Gárfias,1873, 2 volúmenes.

11. Exploración de las Lagunas Negra i del Encañado en las cordilleras de San José i del Valle del Yeso: ejecutada en marzo de 1873 por una comisión precidida por el Intendente de la Provincia de Santiago. Valparaíso: Imprenta de la Patria,1874. 83 p.

12. Manifiesto que con motivo de su proclamación como candidato a la presidencia de la República dirije a sus compatriotas el ciudadano Benjamín Vicuña Mackenna.Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1875. 27 p.