Pasar al contenido principal

Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna

Solapas secundarias

Origen de la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna

En 1875 Benjamín Vicuña Mackenna recorrió el sur de Chile y fue proclamado espontáneamente por numerosas personas del pueblo. Supuestamente viajó por razones de salud, pero este fue el precedente que le permitió levantar su candidatura presidencial.

A su retorno a Santiago, encontró un ambiente poco favorable para su postulación. La gira había sido mal vista por el gobierno, ya que los presidentes acostumbraban a seleccionar a sus sucesores e instalarlos en la primera magistratura con el apoyo oficial.

Ajeno a estos reproches, Vicuña Mackenna participó en manifestaciones en su honor y en almuerzos de camaradería en San Bernardo, Rengo, Rancagua y San Felipe.

En abril se reunió con el Presidente de la República Federico Errázuriz para aclarar la posición del gobierno sobre el proceso electoral que lo convocaba. Dedujo que el gobierno no apoyaría un candidato oficial y mantendría prescindencia electoral, por lo que él tenía el camino libre para postular.

Benjamín Vicuña era cercano al gobierno, que lo nombró como Intendente de Santiago, cargo que mantenía hasta esa fecha. Pero esa proximidad se acabó cuando el gobierno apoyó al aspirante liberal Aníbal Pinto y realizó una abierta intervención electoral.

El 19 de abril renunció a la Intendencia. El 6 de mayo inició oficialmente su candidatura e hizo público el Manifiesto, que contenía su programa político de gobierno. En enero de 1876 fue proclamado por la "Convención de los Pueblos" y los partidos Conservador y Liberal Democrático también le prestaron su apoyo.

Temas de la colección