Pasar al contenido principal

Charla virtual “Preservación de colecciones en papel”

Colección patrimonial del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Charla virtual “Preservación de colecciones en papel”

Publicado el 10/11/2021
Charla virtual “Preservación de colecciones en papel”
Con el objetivo de potenciar la alianza institucional del Museo Vicuña Mackenna y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, las especialistas Claudia Pradenas y Claudia Constanzo, dictarán esta charla en torno al trabajo realizado con las colecciones bibliográficas del museo. Jueves 18 de noviembre, 12:00 horas, en www.facebook.com/patrimoniochile

La charla “Preservación de colecciones en papel. Potenciando la alianza institucional del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Centro Nacional de Conservación y Restauración” está destinada a toda la comunidad interesada en descubrir y conocer sobre técnicas y desafíos en torno al resguardo del patrimonio documental. 

El CNCR tiene como misión contribuir con la puesta en valor, salvaguarda y conservación del patrimonio cultural de Chile mediante la documentación, investigación, intervención y difusión; con el fin de facilitar su acceso, incrementar su conocimiento, su permanencia en el tiempo y su reconocimiento, en beneficio de las personas y comunidades en el territorio. Es por esto que la preocupación de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental es asesorar, acompañar y capacitar a las personas que trabajan en instituciones que resguardan colecciones patrimoniales. Así, en un periodo de diez años, ambas instituciones han estrechado su labor conjunta en trabajos de conservación y restauración del acervo patrimonial tanto bibliográfico como artístico e histórico. 

En la charla, las especialistas Claudia Pradenas y Claudia Constanzo de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del Centro Nacional de Conservación y Restauración, darán a conocer el proceso, avances y descubrimientos que ha significado la labor de preservación de algunos objetos patrimoniales de la colección de documentos del Museo Vicuña Mackenna. 

El trabajo ha abarcado, entre muchos otros, textos tan relevantes como “El Atlas abreviado, o compendiosa geografía, del Mundo Antiguo y Nuevo” de 1709 e “Historia del más famoso escudero Sancho Panza, desde la gloriosa muerte de don Quijote de la Mancha hasta el último día y postrera hora de su vida” de 1793; así como también primeras ediciones de libros escritos por Benjamín Vicuña Mackenna como “Exploración de las Lagunas Negra y del Encañado”, “Un año en la intendencia de Santiago. Lo que es la capital y lo que debería ser” y “Piezas y documentos relativos a la organización y ensanche de la empresa de agua potable”.

La actividad será moderada por el director del museo, Ricardo Brodsky Baudet, quien señala que “esta charla que organiza la biblioteca de nuestro museo es una oportunidad para conocer el dedicado trabajo de las profesionales del Centro Nacional de Restauración Y Conservación que se dedican a las colecciones en formato papel, que son las propias de una biblioteca histórica como la que atesoramos en nuestra institución”.  

La charla se realizará de forma virtual el jueves 18 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas en la cuenta de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: www.facebook.com/patrimoniochile

Claudia Pradenas es Licenciada en Arte con mención en Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó prácticas tanto en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, como en el Laboratorio de Restauración del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, dichas experiencias encauzaron su carrera hacia una especialización en materias relacionadas con la investigación e intervención de patrimonio gráfico y documental en soporte papel. 

Desde el año 2006 ha estado vinculada profesionalmente como conservadora a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental. Su experiencia se basa en la investigación, conservación y restauración de objetos gráficos, bibliográficos y documentales; y la transmisión de conocimientos mediante asesorías y capacitaciones, incorporando en su labor estrategias de conservación preventiva, gestión de riesgos y acciones para enfrentar emergencias. Fue parte del directorio de la Asociación Gremial de Conservadores-Restauradores de Chile (AGCR), desde el año 2010 hasta el 2018, año en el que se disolvió este organismo. Actualmente también se desempeña como coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental y es representante del CNCR en la Mesa de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Actualmente se desempeña como Conservadora Jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental.

Claudia Costanzo es licenciada en Diseño con un certificado en Estética e Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica. Se especializó en Encuadernación y Restauración de Libros en North Bennet Street School en Boston, Estados Unidos. Desde el año 2009 se desempeña como Conservadora de Libros en el Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Como conservadora tiene dentro de sus responsabilidades realizar diagnósticos y tratamientos a libros patrimoniales de distintas instituciones; asesorar a instituciones tanto públicas como privadas sobre el estado de conservación de sus colecciones de libros y es parte del equipo que imparte capacitaciones en temas de preservación de archivos y bibliotecas, tutorías de pasantías y prácticas y capacitaciones internas. Ha trabajado con colecciones de libros patrimoniales de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Museo Nacional de Historia Natural, Biblioteca Nacional, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Santiago Severin, entre otras. En el ámbito privado se desempeña como conservadora de libros en proyectos y para clientes particulares. Durante el año 2015 y 2018 participó del proyecto Fondart para la puesta en valor de la colección del Seminario Pontificio Mayor de Santiago y el proyecto FDNR del Archivo Jesuita.