Pasar al contenido principal

Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna

8M

Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna

Publicado el 04/03/2024
Colección Mujeres en Santiago. Olga Padilla Rojas y Catalina Rojas. Centro de Santiago, 1930.
Colección Mujeres en Santiago. Olga Padilla Rojas y Catalina Rojas. Centro de Santiago, 1930.
Diversas actividades se realizarán en el museo este viernes 8 y sábado 9 de marzo, que incluyen muestras fotográficas, intervenciones urbanas y una nueva jornada de museo en calma.

El Museo Ciudadano Vicuña Mackenna invita a la comunidad a conmemorar este Día Internacional de las Mujeres con actividades para todo público los días 8 y 9 de marzo. La entrada es liberada y no se requiere inscripción previa. 

Muestra fotográfica “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX”. 10:00 a 16:00 

La exposición presenta la colección fotográfica digital del mismo nombre, resguardada por el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. Creada en conjunto con la comunidad, esta muestra de 70 imágenes es el resultado de una convocatoria abierta organizada por el museo y el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; que llamó a enviar imágenes que retratasen a mujeres en la ciudad de Santiago entre 1900 y 1999.  

Intervención urbana “Mujeres y ciudad”. 13:00 a 16:00

Con el objetivo de reflexionar en conjunto con la comunidad sobre el desarrollo de la urbe y sus diferentes formas de habitar, se invita a mujeres a dejar su testimonio sobre sus experiencias y problemáticas cotidianas al habitar la ciudad. A todas aquellas participantes, se les regalará un ejemplar del libro editado por el museo “Imágenes y Testimonios” basado en la colección fotográfica “Mujeres en Santiago”. 

Muestra “Victoria”. 10:00 a 16:00

Un relato basado en la vida y obra de Victoria Subercaseaux (1848-1931), que aborda su participación en la historia de Chile, considerando diversos aspectos de su vida, su origen y trayectoria como mujer y agente movilizadora en áreas que van desde lo político y cultural hasta lo social y humanitario

Muestra “Escritoras. Portadas del siglo XIX y XX”. 10:00 a 16:00
La exposición presenta portadas de libros escritos por mujeres durante los siglos XIX y XX, que son parte de la colección bibliográfica del museo y visibilizan el trabajo de la mujer en la literatura de la época.

Museo en Calma. Sábado 9 de marzo. 11:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00. 

El museo invita a una nueva fecha de Museos en Calma, jornada preferencial para personas autistas y/o con sensibilidad sensorial, que esta vez se realizará especialmente para recibir a mujeres autistas y cuidadoras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Por medio de una visita mediada por el museo y una actividad de creación personal, se invita a reflexionar en torno al habitar la ciudad desde una mirada con enfoque de género.

Se desarrollan ajustes razonables en el museo y las actividades para brindar un espacio tranquilo y seguro durante el desarrollo de la jornada.

Si necesitas anticipar tu visita al museo, puedes hacerlo recorriendo las salas de exposición en la visita virtual ingresando a www.patrimoniovirtual.gob.cl e ingresando a nuestro museo.

Inscripciones al correo viviana.vergara@museoschile.gob.cl señalando nombre, edad y teléfono.
*MIM en Calma es un proyecto iniciado por el Museo Interactivo Mirador. Nos sumamos a esta iniciativa con Museos en Calma.