Pasar al contenido principal

Exposición “Mujeres en Santiago” en el Centro Lector de Lo Barnechea

Retratos femeninos urbanos en el siglo XX

Exposición “Mujeres en Santiago” en el Centro Lector de Lo Barnechea

Publicado el 04/06/2018
Despedida de soltera de Uberlinda de las Mercedes Moreno. Colección fotográfica digital "Mujeres en Santiago". 
Despedida de soltera de Uberlinda de las Mercedes Moreno. Colección fotográfica digital "Mujeres en Santiago". 
Hasta el 29 de junio, la muestra fotográfica realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, podrá visitarse en el Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Hasta el 29 de junio de 2018, setenta fotografías que retratan la relación de las mujeres con la ciudad de Santiago serán exhibidas en el Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.  

Esta muestra, que fue realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, constituye la primera exposición temporal generada por el Museo, comenzando su itinerancia a nivel nacional en diciembre 2017. 

“Mujeres en Santiago” podrá visitarse en el Centro Lector de Lo Barnechea, ubicado en Lo Barnechea 1174, de lunes a viernes entre 10:00 y 19:00, y sábados entre 10:00 y 13:00. La entrada es liberada. 

“Mujeres en Santiago” 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2016, el MBVM junto con el Programa Patrimonio y Género, ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invitaron a la comunidad a participar de una recopilación de fotografías de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX. 

En esta instancia, realizada en febrero y marzo de 2016, se recibieron más de cien fotografías, de las que se seleccionaron setenta para ser expuestas en el Museo. La selección permite un recorrido visual por diversas historias de vida que registran momentos de infancia, formación, profesionalización, ejercicio de oficios, expresiones religiosas, vida de calle, vanguardia, placer, política y espacios de la muerte. 

Esta exposición tiene como objetivo fomentar la línea editorial del Museo, que se relaciona con la ciudad, además de propiciar la preservación de la memoria personal y los recuerdos visuales, centrándose en la vinculación de las mujeres con la ciudad de Santiago. Desde la perspectiva de género la muestra interpela respecto a los espacios ganados por las mujeres: sus luchas, continuidades y retrocesos, de modo de tensionar la perspectiva de género evidenciando a través del patrimonio fotográfico de las habitantes.  

Las imágenes buscan despertar la reflexión en torno a pensar y repensar el espacio urbano, la vida pública y cotidiana de las mujeres, acercando a la comunidad a la reflexión sobre su propia historia e identidad.

Esta exposición temporal se ubicó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna entre el 29 de mayo y el 15 de julio de 2016, y a partir de diciembre 2017 comenzó su itinerancia nacional.