Pasar al contenido principal

Exposición “Trazado y Mirada” de Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegman

Acción Machasa, Un Gesto de Memoria y Encuadre de Cielo sobre la Maestranza

Exposición “Trazado y Mirada” de Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegman

Publicado el 02/12/2021
Exposición Trazado y Mirada
La muestra podrá visitarse hasta marzo de 2022, de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas. Entrada liberada.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna retoma las exposiciones presenciales con la muestra “Trazado y Mirada” de las artistas Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegmann. La exposición, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil Yarur, posterior Machasa (1937).

Las artistas señalan que “Desde los grandes acontecimientos que se han vivido en los últimos tiempos, por un lado, el estallido social y por otro, la pandemia, el trazado y la mirada sobre la ciudad se ha modificado, la presencia de los cuerpos en los espacios públicos ha variado, se han replegado. La colectividad ha sido replanteada, restringiendo los encuentros. Muchos espacios de trabajo han cambiado y se han trasladado a espacios privados, individuales. La configuración laboral se aproxima a nuevas formas. La mirada que posamos sobre los resabios arquitectónicos de la era industrial son interpelados, más aún ahora, por estas nuevas disposiciones”.
 

“Acción Machasa, Un Gesto de Memoria” constituye una acción conmemorativa en el espacio público, en las inmediaciones del edificio principal de Textil Yarur. La marca realizada sobre la calle, insistentemente con tinte azul, que funciona como un gesto simbólico, el de proyectar un espacio invisible "el túnel” hacia la superficie, habla del trayecto subterráneo y silencioso de sus operarios, que termina por cambiar el curso político y social de un país.

“Encuadre de Cielo Sobre la Maestranza” se compone de fotografías, que enmarcan fragmentos de cielo azul, tomadas desde el interior de este espacio, a través de ventanas y aperturas, refiriendo a la mirada que intenta fugarse ante la rigidez y las largas jornadas vividas en este lugar. Estas imágenes además develan una materialidad en ruinas, que no solo carga con su historia, sino también con la de su abandono.

Observando estas grandes “fábricas” desde dos puntos aparentemente opuestos: su interior y su exterior, ambas obras se encuentran a través de un color, el azul, que cada artista utiliza con diferentes cargas simbólicas, para relevar el lugar de la mirada y del cuerpo, al tiempo que propone, por un lado, la contemplación y por otro la acción, como modos en que se configura el estar y el habitar el espacio.

Las artistas recalcan que “Finalmente, ante los acontecimientos recientes, cobra mayor sentido preguntarnos por la ciudad del pasado, pues nos permite imaginar y construir la que vendrá”.

Ricardo Brodsky, director del museo, señala que “en el marco del concurso Habitar la Ciudad 2020 de nuestro museo, el proyecto Trazado y Mirada de Constanza Urrutia y Marcela Moncada, fue seleccionado para formar parte de las exposiciones temporales de ese año. Sin embargo, la pandemia obligó a postergarlo para diciembre 2021, lo que por otro lado ha permitido que la reflexión sobre estos resabios arquitectónicos representativos de una época de nuestra ciudad y de la economía del país, cobren mayor actualidad a la luz de los acontecimientos políticos y sanitarios que han modificado nuestras percepciones sobre nuestra vida en común. La fábrica textil Yarur, convertida en MACHASA y la Maestranza de San Bernardo son objeto de un gesto de memoria lleno de actualidad”.

La inauguración de la exposición se realizó el jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas, con aforo reducido e inscripción previa. La apertura general, se realizó el viernes 17 de diciembre y podrá visitarse hasta marzo de 2022 de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas, en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia. Entrada liberada. 

Constanza Urrutia Wegmann. Santiago de Chile, 1979. Vive y trabaja en la misma ciudad. 
Artista textil, licenciada en Artes Visuales y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile, facultad donde se desempeña como académica a cargo de la cátedra de Arte Textil.  Su obra se desarrolla a través de instalaciones que transitan entre los textiles, la memoria y el archivo. Mediante minuciosas construcciones tejidas, la artista va hilando la historia, en la medida que revisita hitos que irrumpieron en el devenir político y social de la nación.
Su trabajo se ha presentado en el MNBA y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, recientemente ha sido seleccionada para la Biennale Internationale Metiers D ́Arts & Création “Revelations 2022” en el Grand Palais, Francia. 

Marcela Moncada Lomeña. Santiago de Chile 1975. Vive y trabaja en la misma ciudad. 
Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile. Se desempeña como académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile en el área de la fotografía digital y análoga. 
Su trayectoria artística la ha desarrollado mediante proyectos, que incluyen animación, imagen digital, fotografía y video. Su investigación actual está vinculada principalmente a la percepción del color y su carga simbólica.
Su trabajo ha sido exhibido de manera individual en la Sala de Arte CCU, y de manera colectiva en el MAC Quinta Normal, MAVI, Centro Cultural de España y en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador.