Pasar al contenido principal

Informe final Modernity’s Bridge. Anywhere IV

Descarga gratis

Informe final Modernity’s Bridge. Anywhere IV

Publicado el 12/10/2021
Publicación Anywhere IV
Proyecto liderado por el artista Anthony McInneny en colaboración con la académica Beatriz Maturana y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Entre 2015 y 2020 el artista australiano radicado en Chile centró su trabajo en diversas investigaciones en torno al Río Mapocho, dividiéndolo en tres etapas. La primera de ellas, es la investigación inicial del río, proyecto que fue seleccionado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en su Convocatoria para Artistas 2016-2017. 

La segunda etapa fue desarrollada entre 2017 y 2019, donde McInneny investigó el patrimonio, el lugar y los puentes móviles del Río Mapocho. Este segundo proyecto fue seleccionado para ser parte del programa de investigación Project Anywhere 2020. La tercera parte es la investigación centrada en la reflexión de la conversión del sitio del río en el epicentro de la crisis social que comienza en Chile en octubre de 2019 de Chile, la insurrección urbana de 2019-2020 en la llamada Zona Cero.

El Center for Visual Arts de la University of Melbourne, Australia, y la Parsons Fine Arts de Nueva York, Estados Unidos; presentaron el informe final de Anywhere IV en 2021. A partir de la página 87 y hasta la 105 de la publicación, se aprecia el artículo de la investigación que reúne las tres etapas del proyecto liderado por Anthony McInneny, en colaboración con Beatriz Maturana Cossio y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. 

Es necesario destacar que la publicación completa de Anywhere IV se realizó en tiempos de pandemia y los organizadores de la actividad quisieron dar al texto una mirada desde el ejercicio y borrador, siendo una publicación sólo en formato digital sin el objetivo de realizar una versión impresa. 

Puedes descargar la publicación en los archivos al final de esta nota.