Pasar al contenido principal

Lanzamiento digital “Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios”

Mes de las Mujeres

Lanzamiento digital “Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios”

Publicado el 01/04/2019
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna pone a disposición de la comunidad su nueva publicación, a través de descarga y circulación gratuita.

El viernes 8 de marzo de 2019, en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna realiza el lanzamiento virtual de su última publicación, “Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios”. 

La publicación, que se realizó en conjunto con el Sistema Equidad de Género (SNPC) y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, se compone de 8 entrevistas en profundidad que rescatan el testimonio oral de 9 mujeres en torno a 13 fotografías que son parte del catálogo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos en el siglo XX (MNBV, Dibam)” publicado por el Museo en 2017. 

A partir de este catálogo, se realizó una selección entre las 70 fotografías que lo componen, contactando a aquellas mujeres que son protagonistas de las imágenes y que podrían contar su relato en primera persona, invitándolas a recordar las historias detrás de cada fotografía. 

Esta investigación permitió recuperar historias de mujeres en la ciudad de Santiago durante el siglo XX, como experiencias que forman parte de la urbe y la sociedad chilena contemporánea, considerando que dichos testimonios constituyen patrimonio cultural intangible sobre la historia urbana y la experiencia de género de la misma.

El texto se encuentra disponible para su descarga y circulación gratuita al final de esta noticia.