Museo Ciudadano Vicuña Mackenna abre convocatoria a públicos para su segundo proceso de cocreación artística, “Objetos autobiográficos del barrio Bustamante”
A partir del miércoles 12 de agosto estará abierta la convocatoria “Objetos autobiográficos del barrio Bustamante”, segundo proceso de cocreación junto a públicos y comunidades del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. La experiencia, que se desarrollará los días miércoles desde el 26 de agosto al 21 de octubre -más una muestra final en noviembre-, está dirigida a todo público desde los 15 años y será implementada en el museo por el director escénico, investigador y actor Omar Morán, junto al arquitecto y artista visual Andrés Benjamín y en colaboración con la productora cultural Ribosoma Cultural. Profesionales del arte y la cultura con amplio recorrido en instancias de desarrollo de públicos para espacios culturales.
Este trabajo colectivo forma parte del Plan de Desarrollo de Públicos del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, trabajado junto a la Subdirección Nacional de Museos y la Unidad de Públicos y Territorios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, buscando fortalecer el vínculo con las comunidades y públicos por medio de su implicación activa en la gestión del museo. En este caso, a través un proceso creativo donde podrán generar una exposición a partir de sus propios archivos y memorias, mediante sus objetos cotidianos y personales.
¿Cómo se desarrollará Objetos autobiográficos del barrio Bustamante?
En concreto, este proyecto comprende tres momentos. La primera etapa propone una inmersión y diagnóstico del espacio urbano a través de recorridos sensibles, caminatas colectivas e investigación sonora y fotográfica del barrio Bustamante, situando a las y los vecinos como "detectives de la memoria" que rescatan las primeras evidencias del territorio para elaborar una cartografía afectiva. Tras esto, el proyecto despliega su núcleo operativo: un Laboratorio de Cocreación Comunitaria articulado en nueve sesiones prácticas. En este espacio, las y los participantes seleccionan e interrogan sus objetos personales, realizan "excavaciones domésticas" en sus espacios íntimos y transforman piezas cotidianas en documentos patrimoniales.
Por último, y en su tercera etapa, el proceso culmina en la construcción de un Museo de la Intimidad; exposición y recorrido narrativo organizado en cinco estaciones que guían al espectador desde el interior de la memoria individual y doméstica hasta la proyección colectiva del barrio Bustamante. La inauguración de la muestra, por tanto, no se concibe como una simple exhibición de resultados, sino como un acto de restitución simbólica en el que los propios vecinos asumen el rol de curadores, narradores y mediadores de su propia historia.
El proyecto, además, se desarrollará junto a vecinas y vecinos del barrio Bustamante, integrándolos como arqueólogos de la vida cotidiana, coleccionistas de lo infraordinario y autores de una colección y muestra final de objetos propios y testimoniales, los cuales poseen una carga afectiva y un aura capaces de revelar la historia viva, la trayectoria biográfica y la identidad compartida del barrio. De esta manera, los recuerdos ordinarios, experiencias vividas y objetos domésticos se construyen desde lo pequeño e íntimo para transformarlo en patrimonio cultural y en una obra de creación comunitaria.
Omar Morán, director artístico de esta instancia, refiere sobre el proceso que “A través de un plan de excavación como premisa performativa, el proyecto invita a una comunidad de vecinos y vecinas a realizar un viaje de destierro y recolección autobiográfica de objetos personales. Tal como en un juego de detectives e investigadores, la propuesta insta a los y las participantes a convertir sus pertenencias infraordinadas en documentos para que puedan ser observados como nunca han sido vistos; estimulando el reencuentro con la huella de nuestras memorias, donde antes habitaba lo íntimo y lo secreto y volverlo un acto de arte colectivo.”
En tanto Claudia Mazuela, productora general, indica que “Para mí es un honor ser parte de una nueva cocreación junto a vecinas y vecinos del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. El año pasado pudimos adentrarnos en las voces, sonidos, memorias y paisajes sonoros que constituyen el barrio Bustamante. Este año, será el turno de los objetos, materialidades que nos recuerdan a seres queridos, rutinas, tiempos pasados o recientes, y que conforman un patrimonio que muchas veces pasa inadvertido. Queremos invitar a la comunidad a sumarse a esta búsqueda arqueológica para encontrar y unir esos trozos de memorias del barrio Bustamante que están desperdigadas en nuestras casas, calles y espacios públicos”.
Solmaría Ramírez, directora del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, señala que “el año pasado tuvimos un exitoso trabajo de cocreación junto a vecinas y vecinos del barrio Bustamante, que nos permitió trabajar en torno a sus memorias afectivas. Esta vez, continuamos con el proceso de relacionarnos de forma concreta con las comunidades, a través de sus objetos esenciales, lo que nos permitirá revalorar este patrimonio en directa relación con el barrio”.
¿Cómo puedes participar?
Para ser parte de “Objetos autobiográficos del barrio Bustamante”, sólo debes inscribirte entre el 12 y el 26 de agosto a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2EbcWQ5AWZ7BEDjo6
Los únicos requisitos son la edad desde los 15 años, el interés de trabajar creativamente las memorias barriales del eje Parque Bustamante (no es obligatorio ser residente permanente del sector), además del compromiso de participar de las 10 sesiones que se desarrollarán todos los miércoles desde el 26 de agosto hasta el 25 de noviembre, de 19:00 a 21:00 hrs. Los cupos son limitados por orden de inscripción.
Sobre el equipo artístico ejecutor
Omar Morán, director artístico, es actor, director, Licenciado en arte y Máster en Estudios Teatrales (UAB). Ha aportado desde distintos nichos al desarrollo de las artes escénicas. Como docente realiza un trabajo sostenido en diferentes universidades chilenas, además de facilitar seminarios, cursos y talleres en distintas regiones del país. Como director aborda la adaptación y puesta en escena de importantes dramaturgias contemporáneas además de la conducción del proyecto Teatro Apátrida, con quien aborda la investigación y práctica en torno al archivo, ciudadanía y el testimonio. En los últimos años, desarrolla residencias de creación de espectáculos entre España y Chile, activando distintos colectivos a partir de las artes escénicas y la performance. Sus últimas creaciones indagan en la construcción de una idea de memoria colectiva a partir de procesos individuales donde destacan “Médium”, “Los Objetos de mi Memoria”, “El Cuerpo de la Protesta” “Los Paisajes de mi Memoria” y “Habitar la Casa”, “Generación Alpha“, “La Ciudad Texto”, todos estrenados entre 2020 y 2026 en teatros, museos, festivales, centros culturales y espacios de memoria en Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Barcelona, Valencia, Galicia, Bilbao entre otros.
Andrés Benjamín, encargado de la propuesta de arquitectura y artes visuales del proyecto, es arquitecto y artista interdisciplinar que investiga la relación entre arquitectura, arte, danza y performance. Estudió arquitectura en la Universidad de Santiago de Chile el 2010 y Pontificia Universidad Católica de Chile 2012-2018. Su trabajo se enfoca en proyectos de carácter urbano y la relación del cuerpo con la escala territorial. Desde el 2018 inicia su carrera independiente como creador y diseñador de proyectos de artes escénicas y artes visuales interdisciplinares. En ellas ha trabajo como director artístico de proyectos, diseño arquitectónico espacial, diseño de vestuario, escenografía, diseño de instalaciones, presentando en espacios como Matucana 100, Centro NAVE, GAM, Internationale Tanzmesse, CEINA, XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Teatro Bío-Bío, Museo Taller, Teatro Cervantes, Teatro Carlos Carvalho Porto Alegre, Espacio Flor de Agua, entre otros.
Claudia Mazuela Zapata, productora general, es gestora cultural especializada en el trabajo con públicos y comunidades culturales, con formación académica y experiencia profesional en la producción ejecutiva audiovisual. Ha diseñado y coordinado iniciativas destinadas a promover el enfoque de públicos en organizaciones y espacios culturales. Actualmente se desempeña como Directora de Ribosoma Cultural, consultora que busca conectar a las personas con las artes y las culturas a través de experiencias significativas.
Coordenadas del proceso
“Objetos autobiográficos del barrio Bustamante” se llevará a cabo todos los miércoles, entre el 26 de agosto y el 21 de octubre, en Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. El proceso incluirá también una muestra final a presentarse en noviembre en el museo. La dirección es Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. Cercano a los metros Baquedano y Parque Bustamante.