Perímetros y negociaciones

La Columna del Museo

Perímetros y negociaciones

Publicado el 01/08/2016
En agosto, la Columna del Museo se refiere al concepto de "dinamismo ligero", el cual especula sobre ciudades levantadas encima de las actuales, con estructuras efímeras, respetando el patrimonio de la ciudad, y dibujando un nuevo paisaje siempre cambiante.

En su libro de 2007, "Situaciones Urbanas", el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda definía una de éstas especulando sobre una "arquitectura dinámica y ligera". En el texto describía una de sus obras -o acciones- como una reinterpretación y reutilización de la ordenanza urbana para la colocación temporal de andamios en la fachada de un inmueble con un permiso de obra menor. Tal permiso articuló la construcción de una vivienda mínima o refugio temporal usado durante tres meses y desmontado antes de que concluyera el permiso. Como evaluación de la acción, Cirugeda instala el concepto de "dinamismo ligero", con el cual especula sobre una "ciudad" levantada encima de la actual con estructuras ligeras efímeras, que respete el patrimonio de la ciudad y a la vez dibuje un nuevo paisaje siempre cambiante.

Caminar por las llamadas zonas de renovación urbana de Santiago no se aleja mucho de este paisaje. La dinámica de edificación en estas zonas monta un panorama de perímetros en fricción: desde el límite de un sitio eriazo se instalan, alzan y abalconan containers sobre la acera alojando futuras instalaciones de faenas, inaugurando procesos de construcción de nuevos edificios de departamentos e instalando temporalmente un nuevo grupo de residentes diurnos. La ciudad crece y la calle hace eco de este proceso: la fricción se instala entre los cierros de construcciones y los transeúntes, el tráfico, los hábitos y las horas pick. ¿Podrían estos perímetros ofrecer más? Tal como Cirugeda lo propone, creemos que estos perímetros (ya no tan ligeros) pueden abrir una negociación más allá del techo callejero que hoy generan con los containers abalconados. Al dejar de pensar los perímetros como simples cierros, estas estructuras podrían ofrecer servicios o nuevos usos temporales que beneficien a la comunidad presente y futura, amortiguando así el roce entre la vida en la ciudad -con su habitar y transitar- y la densificación y renovación continua de la misma.

Hugo Pérez H. Arquitecto, Universidad Central de Chile. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto independiente y docente en Universidad de Santiago de Chile y Universidad Central de Chile. hugoperezh.arquitecto@gmail.com

Montserrat Costas M. Arquitecta, Universidad de Santiago de Chile. Candidata a Magíster en Proyectos Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecta independiente y profesora ayudante en Universidad Mayor. montserrat.costas@gmail.com

Condiciones para participar en La Columna del Museo:

El texto presentado será revisado por la comisión editorial del museo, quienes se guardan el derecho a publicación. Presentado al correo contacto.mbvm@museosdibam.cl, máximo 1 carilla, espacio 1 y medio, calibri 12. Incluir nombre, correo electrónico y ocupación actual.

Se puede incluir una fotografía si el autor así lo estima conveniente.

La temática de la columna de opinión debe versar sobre La Ciudad.

El Museo se reserva el derecho de editar, realizar sugerencias al autor y publicar la columna.

Para ser publicado el primer día hábil de cada mes, la Columna debe ser enviada hasta el día 20 del mes anterior.