Ricardo Brodsky Baudet asume la dirección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Nuevo director

Ricardo Brodsky Baudet asume la dirección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Publicado el 06/11/2017
Anteriormente se desempeñó como director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Ricardo Brodsky Baudet asumió la dirección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna (DIBAM) el lunes 6 de noviembre de 2017. Respecto a su nuevo nombramiento, el director señala que “este Museo tiene que jugar un rol relevante en la conversación sobre la ciudad de Santiago, que está sometida a muchos cambios y proyectos urbanísticos, que afectan o mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Entonces, este Museo más que un depositorio del pasado tiene que ser un actor del presente”.

Ricardo Brodsky Baudet, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, se desempeñó como director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña entre agosto de 2016 y octubre de 2017. En este espacio museológico, llevó a cabo una importante labor de animación del Museo como centro de iniciativa cultural y literaria.

Entre mayo de 2011 y abril de 2016,  fue Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convirtiéndolo en un espacio de reflexión y educación de amplias audiencias, potenciando la colección y exposición permanente y otorgando un lugar preferente a las artes visuales, a diversas manifestaciones culturales y al debate de ideas, relacionadas con la memoria y los derechos humanos.

Fue Secretario General de la primera FECH en Dictadura (1984-1985). Secretario Ejecutivo de la Fundación "Chile 21" en 1992-1993, de la Corporación "Proyectamérica" en 2006, y Director-fundador de la "Fundación de Artes Visuales de Santiago", organizadora de la primera Trienal de Chile (2009). Ha sido asesor para la formulación de políticas culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, durante la gestión de los Ministros José Weinstein y Paulina Urrutia. (2004-2007).

Desempeñó cargos de gobierno entre 1993 y 2010: Jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (2007 -2010), Embajador de Chile ante Bélgica y Luxemburgo (2000-2004), y Jefe de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (1993-1997). Fue jefe de gabinete y speach-writer del primer presidente de la Cámara de Diputados durante la transición a la democracia (1990-1992).

Ha dictado conferencias en distintos centros académicos como las Universidades de Columbia, EEUU; de Fribourg, Suiza; de Soochow, Taiwan; de Sao Paulo, Brasil; así como en LASA, Chicago, en la Fondation Maison des Sciences de l'Homme, Francia, en la Fundación Fernando Buesa de España, en el Centro Haroldo Conti y Parque de la Memoria, Buenos Aires y en Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Es columnista esporádico de diferentes diarios y autor de diversos textos sobre temas de política, cultura y memoria.