Publicado el 14/01/2022
Taller “Azul, cianotipos de la maestranza”
En el contexto de la exposición Trazado y Mirada que se encuentra abierta al público en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna hasta mediados de marzo, la artista Marcela Moncada realizará dos talleres donde las y los participantes podrán aprender sobre una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la artista Marcela Moncada invitan a niñas, niños y jóvenes, a inscribirse en uno de los dos talleres gratuitos que se realizarán el sábado 22 y jueves 27 de enero entre 10:30 y 13:00 horas. La participación requiere inscripción y los materiales están incluidos.

“Azul, cianotipos de la maestranza” es un  taller donde se experimentará con la cianotipia, una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX, que se caracteriza por su monocromía azul. Se realizarán copias por contacto de malezas como “dedales de oro”, considerada la flor ferroviaria y otras plantas recolectadas en los abandonados galpones de la ex Maestranza de San Bernardo. Este material fue almacenado y conservado en una prensa botánica, previo al cierre de este edificio con un muro perimetral que impide el paso, ante la próxima refacción del lugar y cambio de destino a boulevard cultural.

Marcela Moncada señala que “desde el año 2009 fui varias veces a fotografiar los abandonados galpones de la ex Maestranza que quedaban en pie. Desde el primer momento me llamaron la atención las ventanas que estaban en el techo, a muchos metros de altura. La imponente construcción que destaca por figuras geométricas, enmarcaba pedazos de cielo azul sin límites. En contraste al azul, en unas de mis visitas la maestranza se encontraba con dedales de oro de intenso naranja, la considerada flor ferroviaria. Lo que desplazó mi mirada al suelo y recolecté algunas plantas y malezas y objetos, incluso encontrando pedazos de los vidrios quebradas de las ventanas fotografiadas. Este lugar se encuentra actualmente cercado con un muro perimetral que impide el paso al público, a la espera de su refacción y cambio de destino a boulevard cultural, donde parte de su historia y principalmente la de su abandono será borrada. Invito entonces a copiar y multiplicar el material natural recolectado, como una manera de resistencia al olvido, mediante el cianotipo, una de las primeras técnicas fotográficas inventadas en el siglo XIX que se caracteriza por su monocromía azul.

Datos prácticos para realizar la inscripción

Taller 1 Sábado 22 de enero entre 11:00 y 13:00 horas Para niñas y niños entre los 6 y 13 años Inscripciones en contacto.mbvm@museoschile.gob.cl Señalar nombre, rut, y edad de cada niña y niño y del adulto responsable *Las niñas y niños deberán ser acompañados durante todo el taller por un adulto responsable, quien también deberá ayudar en ciertas tareas a cada niña y niño.  10 cupos

Taller 2 Jueves 27 de enero entre 10:30 y 13:00 horas Para jóvenes a partir de los 14 años Inscripciones en contacto.mbvm@museoschile.gob.cl Señalar nombre, rut, y edad 10 cupos

Exposición Trazado y Mirada

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna retomó las exposiciones presenciales con la muestra “Trazado y Mirada” de las artistas Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegmann. La exposición, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil Yarur, posterior Machasa (1937).

Más información sobre la exposición en www.museovicunamackenna.gob.cl y directamente en Trazado y Mirada